“No es piropo, es acoso”: en Tucumán más del 80% de las mujeres y disidencias recibió silbidos en la calle

“Acción respeto Tucumán” se prepara para la Semana Internacional contra el acoso callejero. En este marco, la activista Agostina Tosi, dialogó con este medio y dio a conocer alarmantes estadísticas sobre esta conducta machista en nuestra provincia.

Acción Respeto: por una calle libre de acoso concientiza a través de las redes sociales y junto con otras pioneras de esta lucha, como Paremos el acoso callejero de Perú y Stop Street Harassment de Estados Unidos, han organizado diversas actividades para la Semana Internacional contra el acoso callejero, que será a partir de este lunes 19 al 25 de abril.

Al estar en aislamiento social obligatorio las actividades se desarrollarán de manera virtual. Para brindar un contexto a la temática, este medio charló con Agostina Tosi, militante de Acción Repeto Tucumán.

LN: ¿Qué es considerado acoso callejero? ¿Son sólo los comentarios verbales? 

A.T: No es piropo, es acoso: El acoso callejero aparece principalmente cuando las mujeres empezamos a salir a las calles y ocupar el espacio público, que hasta entonces era considerado propiedad de hombres. La reacción patriarcal y machista frente al avance de las mujeres en materia de habitar espacios que también son nuestros por derecho, da lugar al mal llamado piropo que es hoy visibilizado como acoso Se refiere no solo a frases o palabras sueltas sino también a gestos y conductas que resulten invasivas y que se lleven a cabo sin el consentimiento por parte de quienes lo recibimos.

El acoso nos anula como interlocutoras válidas, dejándonos en posición de objeto intercambiable depositario del mensaje machista (en forma de palabra, bocinazo, guiño de ojo, y una lista interminable) como si acaso estos machos tuvieran derechos otorgados por el orden patriarca sobre nuestros cuerpos. 

¿Entonces el piropo existe? Sí, y resulta indispensable diferenciarlo del acoso. Ampliaremos sobre esto durante la Semana Internacional. 

L.N: ¿Qué estadísticas o datos existen al respecto en nuestro país? 

A.T: as estadísticas que manejamos actualmente no son a nivel nacional sino local. Desde Acción respeto Tucumán hemos realizado encuestas en dos oportunidades para relevar datos. La última encuesta nos tira resultados del 2019 y son estos: 

*1681 personas encuestadas (mujeres y disidencias)

Los gráficos revelan el 99% de las personas encuestadas recibieron alguna vez acoso callejero; el 86% lo recibe con frecuencia; el 96% las hace sentir incomoda; el 53% se siente insegura en la calle; el 93% cambió el camino por este motivo y sólo el 49% pudo reaccionar ante el acoso.

L.N: ¿Hay leyes nacionales que sancionen el acoso callejero? 

A.T: Respecto del estado legal del Acoso Callejero, aún no es ley en nuestro país. Sin embargo estamos avanzando sobre eso, y principalmente obteniendo resultados desde CABA. 

El día 21 de diciembre del 2019 obtuvimos media sanción del Proyecto de Ley para sancionar el Acoso Callejero en nuestro país. En nuestras redes pueden encontrar el Dictamen del proyecto. Sobre este tópico vamos a ampliar durante la Semana Internacional para que todxs puedan conocer en las instancias que estamos y hacia a dónde seguimos yendo.

L.N: ¿Creen que el abordaje está muy centrado en el acoso que sufren las mujeres y no incluyen a la comunidad LGTBIQ+?

A.T: Sí, creo que el abordaje está más centrado en las mujeres (y esto no es caprichoso, tiene su razón de ser que podemos debatir luego) pero considero que es nuestra responsabilidad como activistas ampliar la mirada en el entendimiento de que hablamos de una lucha transfeminista, y de derechos de toda una comunidad que trasciende al concepto biopolítico de mujer definido la genitalidad biológica. ¿Qué es ser mujer, y cómo es la construcción de los cuerpos y las identidades?. 

L.N: Desde Acción Respeto hace tiempo vienen trabajando sobre el tema, ¿han notado cambios positivos?

A.T: En lo particular considero que ha habido algunos cambios en dos direcciones: una es que esta ola transfeminista ya marca agenda, y muchas insignias y símbolos ya son reconocibles por toda la sociedad (independientemente de lo que se piense de ellos). Entonces, yo por ejemplo, me encuentro caminando por la calle con el pañuelo verde de la campaña del aborto legal, seguro y gratuito, con un pin de la bandera LGTBI+, y siento que son algunas herramientas de defensa, que el machito antes de gritarte algo hace un paneo del pañuelo y el pin y se detiene (seguramente no por reflexión, pero si sirve para frenarlo por temor a que reaccionemos –porque ya no nos callamos más- entonces bienvenido sea).

Claro que falta muchísimo por avanzar, la idea no es tener que cargar con utensilios defensivos sino un llamado a la desnaturalización y reflexión de las conductas machistas para abolir su propagación indiscriminada. 

La otra dirección es que el acoso va tomando distintas formas para disfrazarse y también salpica para muchos lados, por esto ahora nos parece importante empezar a hablar de cyberacoso o grooming, acoso institucional, etc.

Con el avance de esta lucha cada vez vamos por más, y si bien hay que atender primero lo más urgente (aún personas con cuerpos gestantes mueren por aborto clandestino, aún nos siguen matando femicidas, etc), está claro cómo vamos caminando con la mirada más afilada y dando nombre a los micromachismos y violencias invisibles que finalmente no son más que la base de este iceberg de la violencia que de a poco y con fuerza vamos intentando derretir y derribar. 

L.N: En la constitución de nuevas masculinidades ¿es necesario incluir a los varones cis en el abordaje? ¿Cómo? 

A.T: Es muy importante que atendamos también la construcción de las masculinidades y el entendimiento de que el patriarcado crea moldes también para los hombres y  no solo para mujeres (y hay que tener cuidado con esta visión tan reducida al binarismo), porque sabemos que el machismo es una problemática sociopolítica. Pero es un debate profundo que hacia el interior de feminismo abre muchos caminos respecto de quienes consideran que debemos incluir hombres cis en el abordaje, y quienes no. Hay que seguir debatiendo y encontrarnos nuevas respuestas.

La tarea es desarmar esta malla metálica y fija que enseña a estos hombres cis a ser machos patriarcas, el cómo lograrlo es un debate histórico y riquísimo. 

L.N: En el marco del contexto de la cuarentena, ¿realizarán alguna actividad?

Desde nuestra cuenta de instagram @accionrespetotucuman (hay que fijarse bien al buscarlo porque accionrespetook es Bs.As.) estaremos realizando propuestas durante toda la semana: desde el domingo 19 hasta el 25, todos los días estaremos con alguna actividad. Pronto subiremos a nuestras redes un cronograma con la información precisa, pero mientras puedo adelantarles que tendremos entrevistas en vivo: UNT Libre de Acoso; Dispositivos de emergencia y su funcionamiento en época de pandemia; Temática de Acoso en la ESI y los docentes que la aplican; Acciones de políticas sobre acoso callejero en Tafí Viejo; etc. Difusión de información de las encuestas sobre acoso; Difusión de relatos sobre situaciones de acoso; info con números de emergencia para acudir por violencia de género en este momento socio-sanitario; Cierre artístico; y muchas cosas más que iremos contándoles por nuestras redes. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Gobierno habilitará la reanudación de algunas actividades en las provincias

Nota siguiente

Nuevas medidas para Pymes: créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Artículos Relacionados
Total
0
Share