Estas Leyendo:
#Niunamenos: La Corte recibió 3461 denuncias en lo que va del año
Nota Completa 3 minutos para leer

#Niunamenos: La Corte recibió 3461 denuncias en lo que va del año

En el primer trimestre del año, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió 3.461 denuncias de personas afectadas por hechos de violencia familiar, es decir, un promedio de 38 por día. El 60 por ciento de los reportes correspondió a mujeres adultas mientras que el 16 por ciento afectó a niñas. En el 79 por ciento de los casos el agresor fue un varón.

Las estadísticas señalan que los niños afectados alcanzaron el 15 por ciento de los casos y los varones adultos, el 9 por ciento.

 El informe registra que el 35 por ciento de quienes denunciaron hechos de violencia conviven con su agresor. Y que el segmento que aparece con mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 30 y 39 años (18 por ciento), mientras que un 15 por ciento corresponde al segmento de 22 a 29 años y el 13 por ciento entre 40 y 49.

Además, los Equipos Interdisciplinarios de la Oficina evaluaron el nivel de riesgo del total de las personas afectadas. En este aspecto, la mayor cantidad de casos correspondió a riesgo medio y moderado (50 por ciento), alto y altísimo (36 por ciento) y bajo (14 por ciento). Las actuaciones iniciadas luego de las denuncias fueron derivadas a la justicia civil en el 99 por ciento de los casos y penal 75 por ciento.

Entre los tipos de violencia, el mayor número de casos fue psicológica (98 por ciento), seguidos de los de violencia física (66 por ciento), simbólica (62 por ciento), ambiental (41 por ciento), económica (33 por ciento), social (20 por ciento) y sexual (10 por ciento).

El vínculo entre denunciantes y denunciados fue de ex pareja (47 por ciento), convivientes (15 por ciento), cónyuges (13 por ciento) y de noviazgo (2 por ciento). También se registraron relaciones filiales (12 por ciento), fraternales (3 por ciento), de otros familiares hasta el cuarto grado de parentesco (2 por ciento), y otros vínculos (6 por ciento). La frecuencia de los episodios de violencia fue semanal (34 por ciento de los casos); diaria (25 por ciento); esporádica (20 por ciento); mensual (8 por ciento); quincenal (6 por ciento); y en el 4 por ciento de los casos ocurrió un único episodio de violencia. El 75 por ciento de las denuncias fueron realizadas por argentinas y argentinos (65 por ciento mujeres; 10 por ciento varones).

Fuente: Pagina12

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.