Estas Leyendo:
Denuncian que la provincia de Buenos Aires viola la Ley de Identidad de Género
Nota Completa 2 minutos para leer

Las organizaciones Abosex y la Asociación Civil Infancias Libres denunciaron que en Buenos Aires no se cumple con la Ley de Identidad de Género.

Las organizaciones Abosex y la Asociación Civil Infancias Libres denunciaron el rechazo del Registro Civil bonaerense para adecuar el DNI y la partida de nacimiento con el nombre y el género autopercibido a un niño de La Plata, otro de Punta Indio y a una niña de Quilmes.

En los tres casos las familias acudieron al procedimiento formal que estipula la Ley 26.743 de Identidad de Género que garantiza el derecho al reconocimiento de la identidad de género de niñas, niños y adolescentes.

El Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires entendió que se debe conformar un equipo multidisciplinario para determinar si los niños y las niñas menores de 13 años tienen el grado de madurez suficiente para dar consentimiento válido.

Según las organizaciones esta interpretación es restrictiva y caprichosa ya que, desconoce el principio de autonomía progresiva expresado en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código Civil y Comercial de la Nación, viola la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y la propia Ley de Identidad de Género.

En el comunicado Abosex señala que “El respeto y el reconocimiento de la identidad de género de todas las personas y garantizar, libre y plenamente, su ejercicio es un deber del Estado. En consecuencia, todos los niveles administrativos deben asegurar que el derecho a la identidad de género sea ejercido con plenitud, sin discriminación, y más allá de las creencias personales de quienes ejerzan la función pública”.

El abogado de esa organización, Alejandro Mamani, planteó que “la Ley establece que si el niño plantea su deseo de hacer el cambio de identidad y sus padres están de acuerdo, debe hacerse sí o sí. Ahora en el Registro les dicen que si son menores de 13 años necesitan de una mayor cantidad de autorizaciones”, señaló.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.