La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Ni Una Menos en las calles de Tucumán

Durante la tarde del viernes, organizaciones sociales, feministas y de mujeres, marcharon por las calles céntricas de Tucumán, exigiendo justicia y basta de violencia hacia las mujeres.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal, quienes en 1960 fueron torturadas, violadas y asesinadas en Santo Domingo por el régimen del dictador Rafael Leónicas Trujillo, por su lucha contra ese régimen. Años más tarde, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a la jornada reivindicativa y declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El viernes desde las 17, organizaciones sociales, feministas y de mujeres, marcharon por las calles céntricas de Tucumán, exigiendo justicia y basta de violencia hacia las mujeres.

Contra la violencia doméstica, la violencia laboral, mediática, sexual, simbólica, psicológica, patrimonial, institucional, la violencia obstétrica, la violencia contra la libertad reproductiva y el acoso callejero.

Las más de 20 organizaciones que componen el colectivo Ni Una Menos Tucumán se expresaron a través de un comunicado. “Somos protagonistas políticas de nuestro tiempo, y como tales enfrentamos las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial y los intentos de avanzar contra nuestros derechos a través del vaciamiento de leyes, programas y políticas públicas que logramos conquistar. Porque nada nos fue regalado, nuestros derechos son el producto de la lucha de muchas”.

Y denunciaron, “Son 9 las mujeres que este año fueron asesinadas en Tucumán por el sólo hecho de ser mujeres, a ellas sumamos el transfemicidio de Ayelén que también espera justicia. Este es el final más cruel, de una larga cadena de violencias frente a un Estado que niega los reclamos de asistencia integral y prevención. A un año de la sanción de la ley en emergencia contra las mujeres no hay refugios, no hay patrocinio jurídico gratuito, ni campañas públicas, ni centros integrales de atención a las víctimas. Las denuncias son cotidianas. El total de las mujeres afectadas por la violencia machista fue 96,2%, en su mayoría menores de 40 años. El 61,04% de los casos son víctimas de sus parejas o ex parejas de acuerdo a las cifras de la Oficina de Violencia Doméstica de Tucumán”.

En el 2017, 254 mujeres fueron asesinadas en 11 meses. Una mujer cada 30 horas fue victima de la violencia machista.

Fotos de Sofía Romera Zanoli

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota