Netflix: las series que podemos ver en enero

Netflix comienza el 2019 apuntando al estreno de producciones heterogéneas. Nos despedimos de Unbreakable Kimmy Schmidt, pero también les damos la bienvenida a Kingdom, la flamante serie coreana de zombis, y a Titanes, la fuerte apuesta de DC. Asimismo, Friends from College, Club de cuervos y Grace and Frankie regresan con nuevas temporadas.

Friends from college (Segunda temporada)

Friends from College

Esta serie autobiográfica concebida por Francesca Delbanco y Nicholas Stoller (director de grandes comedias, como Eternamente comprometidos y Cómo sobrevivir a mi novia) se centra en un grupo de amigos, ahora en sus 40 años, que se conocieron en Harvard y que mantuvieron el vínculo a través de las décadas. Como todo lo que escribe Stoller, Friends from College tiene un tono agridulce al contrastar las expectativas de la juventud con la realidad de la vida adulta, una que muchas veces se ve signada por los cambios bruscos, tanto a nivel personal como profesional. Asimismo, en esta segunda temporada también se hará hincapié en el factor nostalgia – otro de los tópicos favoritos de Stoller como autor – y en cómo ésta impacta en un presente inestable. Al igual que la primera entrega, la serie volverá con ocho episodios protagonizados por KeeganMichael Key, Cobie Smulders, Annie Parisse, Nat Faxon, Fred Savage y Jae Suh Park. Disponible desde el 11 de enero.

Sex education (Primera temporada)

Sex Education

El regreso de Gillian Anderson al microcosmos televisivo siempre es una buena noticia. En este caso, la estrella de The X-Files- quien tuvo una gran revancha con el papel de Bedelia Du Maurier en la inolvidable Hannibal de Bryan Fuller- comanda Sex Education, una comedia dramática creada por Laurie Nunn en la que Anderson interpreta a Jean Thompson, una terapeuta sexual que vive con su hijo Otis (Asa Butterfield ), quien tiene dificultad para entablar relaciones con su entorno. “Es una comedia, algo que no hago muy a menudo. Pero me sirvió para explorar distintos aspectos de la personalidad, de conocer cómo funcionaba. Jean vive en Gran Bretaña y cría a su hijo de una manera muy abierta sobre el sexo. Pero hay cosas que son extrañas, como los penes, que están en todos lados, o las esculturas con formas muy raras. Si bien Jean es muy relajada, su hijo está en plena pubertad, y no puede evitar perseguirlo, invadirlo, es neurótica”, contaba Anderson en la reciente edición de la Comic-Con Argentina sobre su flamante proyecto que desembarca en la popular plataforma de streaming. Disponible desde el 11 de enero.

Titanes (Primera temporada)

Titanes

Fanáticos de DC, este mes es importante estar atentos a lo que ofrece Netflix. La plataforma estrena Titanes, la primera serie del universo on demand de DC, basada en el comic The Teen Titans de Bob Haney y Bruno Premiani. Creada por la trifecta integrada por Akiva Goldsman, Geoff Johns y el prolífico Greg Berlanti – quien el mes pasado estrenó en Netflix otra serie de la que es showrunner, You-, Titanes muestra cómo el personaje de Dick Grayson/Robin (Brenton Thwaites) sale de las sombras de Ciudad Gótica para convertirse en el líder de un grupo que tiene fines nobles, pero también acarrea sus propios traumas. Rachel Roth/Raven (Teagan Croft) es hija de un demonio y sus poderes están supeditados a sus emociones; Kory Anders/Starfire (Anna Diop) es una mujer poderosa que debe ordenar el rompecabezas de un pasado del que no tiene demasiados recuerdos; y “Gar” Logan/Chico Bestia (Ryan Potter) es un shapeshifter, un joven con la habilidad para cambiar de forma. Todos ellos se unirán para salvar al mundo de amenazas inminentes. Titanes se estrenará con 11 capítulos y ya tiene su spin off confirmado: Doom Patrol, que llegará al DC Universe el mes próximo. Disponible desde el 11 de enero.

American crime story: el asesinato de Gianni Versace

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace

Superar la calidad de la primera entrega de la antología American Crime Story – la aclamada y premiada The People v. O.J. Simpson- no era tarea fácil para Ryan Murphy. Si bien El asesinto de Gianni Versace no estuvo a la altura de su predecesora, sí triunfó en dos frentes. Por un lado, al rotar el punto de vista y mostrar el asesinato del famoso diseñador (interpretado por el venezolano Edgar Ramírez) bajo la óptica del perpetrador. Por el otro, en su elección del ex Glee Darren Criss como el asesino Andrew Cunanan. Basada en el libro Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History de Maureen Orth, la miniserie de 9 episodios ganadora de tres premios Emmy y favorita en los inminentes Globos de Oro contó con grandes interpretaciones secundarias de Penélope Cruz como Donatella Versace, de Judith Light como Marilyn Miglin, y de Finn Wittrock como Jeff Trail. Por otro lado, y como era de esperarse, la creación de Murphy despertó polémica desde antes de su estreno, cuando Antonio D’Amico ( personificado por el músico Ricky Martin en la producción televisiva), pareja del diseñador, criticó el producto. “Se ha escrito y dicho mucho sobre el asesinato, y miles de suposiciones se han hecho, pero ni un rastro de realidad”, aseguró en una entrevista con The Guardian. “La foto de Ricky Martin sosteniendo el cuerpo en sus brazos es ridículo. Quizás es una licencia poética del director, pero no es así como reaccioné. Mucho se ha ficcionalizado. Lamentablemente, Gianni murió, lamentablemente este muchacho lo asesinó, lamentablemente sucedió: pero ahora, déjenlo ir”, solicitó. Disponible desde el 17 de enero.

Grace and Frankie (Quinta temporada)

Grace and Frankie

La sitcom de Marta Kauffman y Howard J. Morris sigue firme en la plataforma de streaming, gracias al talento de sus showrunners para encontrarle siempre nuevas vueltas de tuerca a un relato que parecía destinado a agotarse rápidamente, y a las enormes presencias de Jane Fonda y Lily Tomlin, cuya dinámica es la clave de esta sitcom. Al igual que la flamante The Kominsky Method de Chuck Lorre, Grace and Frankie descansa en las personalidades antagónicas de sus protagonistas, quienes se terminan complementando y aconsejando en las diferentes circunstancias que les toca atravesar desde que sus maridos les revelan que están en pareja. “Cada temporada se vuelve más especial, porque sabés que va quedando menos por delante”, le contó Kauffman, co-creadora de Friends, al portal Indiewire, donde también manifestó su deseo de que la serie continúe indefinidamente. “Probablemente le diré a Netflix que sigamos hasta que Jane and Lily dejen de sentirse cómodas, así abordo cada temporada: con la esperanza de que haya potencial para seguir contando historias”, añadió. Como en cada regreso, Grace and Frankie volverá con un total de 13 episodios. Disponible desde el 18 de enero.

Kingdom (Primera temporada)

Kingdom

Sin lugar a dudas, la diversidad marca la agenda de estrenos de Netflix de enero. Para quienes buscan producciones de género, en unos días podrán acceder a Kingdom, una serie coreana de zombis que dista mucho del espíritu light de Santa Clarita Diet, comedia original de la plataforma. Escrita por Kim Eun-hee y dirigida por Kim Seonghun, Kingdom comienza con el desastre en primer plano. El brote de una plaga también afecta a la dinastía Joseon y, como consecuencia, sus integrantes se convertirán en muertos vivientes (la ficcionalización de la historia real es el arma secreta de la serie). En medio del caos, el nuevo rey buscará sobrevivir y para ello deberá superar un sinfín de obstáculos. La primera temporada de Kingdom consta de 8 episodios, pero ya hay una segunda confirmada por Netflix, con fecha de estreno a definir. Sus protagonistas son Ju Ji-hoon, la enorme Bae Doona, Ryu Seung-ryong, Kim Sang-ho, Heo Joon-ho y Jeon Seok-ho; y está basada en el webcomic Tierra de los dioses, cuyas ilustraciones estuvieron a cargo de Yang Kyung-il. Disponible desde el 25 de enero.

Unbreakable Kimmy Schmidt (Cuarta temporada – Segunda parte)

Unbreakable Kimmy Schmidt

“Nuestros personajes no están al día con lo que pasa en el mundo, pero [el movimiento #MeToo] sí estará muy presente. Nuestra serie no se relaciona necesariamente con el mundo real, pero definitivamente [el tema del acoso] estará en ella”, adelantaba el showrunner Robert Carlock a The Hollywood Reporter sobre la cuarta y última temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt, la comedia que concibió con Tina Fey hace más de tres años. Ambos creadores sintieron que era momento de darle un cierre a la serie que puso el foco en Kimmy (Ellie Kemper), una mujer que debe adaptarse a la vida en Nueva York luego de haber sobrevivido a un secuestro por años en un búnker subterráneo. En esa transición fue acompañada por sus excéntricos amigos, Tituss (Tituss Burgess, en una gran interpretación por la que injustamente nunca recibió un Emmy), Jacqueline (Jane Krakowski, hilarante) y Lillian (la legendaria Carol Kane). Si bien el lanzamiento de la segunda parte de la cuarta temporada es una despedida en sí misma, lo cierto es que el punto final llegaría con un largometraje sobre el personaje de Kimmy. Según informó Deadline, Fey y Carlock están en tratativas para que Unbreakable… tenga su propia película. Disponible desde el 25 de enero.

Club de cuervos (Cuarta temporada)

Club de cuervos

Creada por Gaz Alazraki y Michael Lam, la serie mexicana cuya primera temporada se estrenó en 2015, está de regreso con su cuarta entrega. Club de cuervos focaliza en la lucha de poderes suscitada dentro de la familia Iglesias por tomar las riendas del equipo de fútbol Los cuervos de Nuevo Toledo, cuando muere el presidente, Salvador Iglesias, una figura muy querida y respetada por los habitantes del pueblo donde transcurre la acción. Entre los personajes más importantes de la serie nos encontramos con “Chava” (Luis Gerardo Méndez), hijo de Salvador, quien busca ser presidente del equipo con un desconocimiento absoluto de las reglas del juego; Isabel (Mariana Treviño), una mujer obsesiva y temeraria que se considera apta para comandar la misma tarea que dejó vacante su padre; y Mary Luz Solari (Stephanie Cayo), quien asegura estar esperando un hijo del patriarca y exige parte de la herencia. Club de cuervos también cuenta con las interpretaciones de Daniel Giménez Cacho, Ianis Guerrero y Antonio de la Vega, y tiene un spin off titulado La Balada de Hugo Sánchez, basada en el personaje homónimo. “Reclutamos escritores que trabajaron en series como Californication, Los Soprano y Two and a Half Men, gente que nos hizo crecer y nos brindó herramientas que no tiene nadie en el país. Nos enseñaron hábitos de trabajo, secretitos como el de tener siempre un taquígrafo dentro de la oficina de trabajo tomando apuntes de todo lo que se decía, la disciplina de mandar todos estos apuntes a todos los escritores, el plan de desarrollo de toda la temporada, y cómo trabajar cada episodio y cómo armar el modelo de los personajes”, contaba Alazraki sobre “la cocina” de su serie. Disponible desde el 25 de enero.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Milagro Sala: "Espero que pueda ser candidata"

Nota siguiente

Lectura de verano: Cinco libros sobre Filosofía claves

Artículos Relacionados
Total
0
Share