La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

Nación tranfirió la primera cuota para compensar la eliminación del Fondo Sojero

El Gobierno nacional envió este martes unos 1.000 millones de pesos para que se repartan en partes iguales entre gobernadores e intendentes. 

Foto La Nación

Los fondos corresponden al primer desembolso del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, una compensación que se creó a través de un decreto, el 836, con “el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal”. El programa está bajo la órbita del Ministerio de Interior, que conduce Rogelio Frigerio, uno de los negociadores clave de Cambiemos para sacar el Presupuesto.

La compensación es apenas un alivio para un recorte mayor: la eliminación del Fondo Sojero, decidida a mediados de agosto por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando decidió pasarse a una meta de déficit cero. El Fondo Federal Solidario (así su nombre real), creado por el kirchnerismo, preveía repartir el 30% de los derechos de recaudación a la exportación de soja a provincias y municipios.

Por la queja inmediata de gobernadores e intendentes, el Gobierno aceptó luego una compensación de unos 4.000 millones, para septiembre, octubre, noviembre y diciembre, dividido en cuatro cuotas. Este martes se transfirió la primera, de 942.043.331 millones de pesos.

Respecto al paliativo de los 1.000 millones, se reparte entre 22 de las 24 provincias. Las dos que no firmaron el Pacto Fiscal en 2017 quedan afuera: son San Luis y La Pampa. Según estipula la iniciativa, el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos, según precisó el Ministerio del Interior.

El programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario -conocido como Fondo Sojero-, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan.

La noticia se conoce en un momento delicado de la negociación por el Presupuesto. Ayer, un grupo de gobernadores peronistas y el santiagueño Gerardo Zamora volvieron a poner la demanda por el Fondo Sojero sobre la mesa de negociación del presupuesto. Lo hicieron durante una reunión con el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, a quien le pidieron que la Cámara alta derogue el decreto de necesidad y urgencia con el que Mauricio Macri eliminó el Fondo Federal Solidario.

Los gobernadores que se plantaron ante Pichetto fueron Gerardo Zmora, el formoseño Gildo Infrán, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja) y los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo y de Chaco, Daniel Capitanich. Ahora, los mandatarios provinciales exigen $100.000 millones adicionales.

Chateá Con La Nota