Música, teatro y arte en la 5º Muestra de pacientes del Obarrio

Realizaron una muestra de los talleres de arte que se llevan a cabo en el Hospital de Día Obarrio.

El Hospital de Día Dr. Juan Manuel Obarrio expuso los trabajos de los y las pacientes que vienen realizando en los talleres de arte a los que acceden en el centro asistencial. Esta 5º edición contó con la presentación de la banda de música Knockout y dos obras de teatro.

Más de 150 personas participaron de la muestra. “Esto es un gran avance para ellos y también para la institución”, expresó Karina Marteu, subdirectora del hospital. “Sobre todo en este proceso de adaptación en el que nos encontramos para cumplir con la Ley de Salud Mental, reflejando el trabajo que venimos haciendo. Se ve como vienen progresando y sobre todo reciben el reconocimiento del esfuerzo de estar arriba de un escenario”, sostuvo.

El director del Obarrio, Gabriel González, remarcó el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario del efector, lo que se evidencia en la muestra de los pacientes de este tipo exposiciones artísticas y la participación de muchos que ya tienen el alta, pero siguen involucrados en este tipo de actividades.

La banda de música Knockout subió al escenario para musicalizar la jornada. Algunos de sus integrantes ya terminaron su tratamiento, mientras que otros usuarios se han sumado recientemente a “esta nave” que los transporte al mundo del arte. La banda nació en el taller donde se trabaja la grupalidad, la comunicación, usando la música como lenguaje, a cargo del tallerista Omar Bardón.

“Llegaron sufrientes y ahora se muestran en el escenario personas seguras de sí mismas, conscientes de lo que pueden brindar, todo esto se traslada a su cotidianeidad en mejores hábitos que se replican en una mejor calidad de vida”, expresó Bardón.

El teatro también estuvo presente con dos muestras que subieron al escenario. La profesora del taller, Mercedes Virginia Petrichivich, contó: “Vamos elaborando toda la producción escénica a partir de la idea que queremos trabajar, vemos qué técnicas usamos como por ejemplo títeres que hicimos ya, participan todos chicos que siguen en el hospital y los que ya recibieron el alta, forman parte del elenco estable Dar en la Tecla que se presentó hoy”.

Quienes no animan a actuar se involucran en el vestuario, confeccionando y arreglando los distintos atuendos, o en el montaje. Lo principal, cuenta la docente, es que los pacientes se convierten en consumidores de cultura, lo que sirve para su trabajo de rehabilitación.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El FMI se reúne con el equipo económico de Alberto Fernández

Nota siguiente

Santiago del Estero|Apelan la condena de María Lescano, presa por defenderse

Artículos Relacionados
Total
0
Share