Estas Leyendo:
Música para las Escuelas prepara su 5ª edición
Nota Completa 4 minutos para leer

Bajo el lema “Hagamos Música”, el domingo se llevará a cabo el festival solidario y autogestivo que se propone recaudar fondos para acercar instrumentos a escuelas de alta montaña. 

Este domingo 16 de septiembre se llevará a cabo en el  Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) la 5ta edición de Música para las Escuelas, un festival solidario de arte cuyo objetivo es recaudar fondos para acercar instrumentos musicales a escuelas de alta montaña. Desde las 17hs, y con una grilla variada,

Año a año, el festival se fue consolidando como un punto de encuentro para  los artistas tucumanos de  diversas disciplinas. Bajo el lema “Hagamos Música”, se desarrolla la idea de abrir la posibilidad del arte como expresión, como espacio de encuentro, desde la escuela, y como posibilidad de vida.

Matías vega, fundador del festival, comenzó con este proyecto luego de visitar una escuela de Amaicha. De a poco se fue consolidando un equipo de trabajo, y cada año se suman más voluntarios y voluntarias. De un proyecto personal, en el que siempre contó con la ayuda de amigos y amigas, hoy el equipo está conformado por más de 50 personas que se sumaron a la iniciativa.

Las escuelas de alta montaña son las más postergadas y a las que se les dificulta aún mas conseguir recursos. Es por eso que son éstas las beneficiarias de los instrumentos que se donan y que se compran con el dinero recaudado en los festivales. Cada año, una nueva escuela recibe los instrumentos como ya lo hizo la N°50 Santa Cecilia, de Los Zazos, la escuela N°10 Claudia Vélez de Cano, Amaicha, la Secundaria de Los Zazos, entre otras.

“Creemos que es importante que desde chicos puedan contar con instrumentos, y que tengan el incentivo de aprender. Y por otro lado, apelando al encuentro entre quienes aprenden diferentes instrumentos y que pueda surgir algún proyecto musical. La idea es sembrar la semilla para formación artística para un futuro e intentar mostrar que el arte también es una posibilidad de vida”, comentó a La Nota Florencia Grande, una de las organizadoras del festival.

Entre las proyecciones que tienen desde Música para las Escuelas es poder profundizar el trabajo con las escuelas y darle continuidad al vínculo. “A las escuelas que les donamos instrumentos en alguna edición anterior, las invitamos a que se presenten dentro de la grilla del festival. El año pasado participaron los chicos de la secundaria de los Zazos. Intentamos cerrar el círculo: dar los instrumentos, que se puedan apropiar, aprender, hacerlo suyo, y después mostrarlo en el festival”, explicó Grande.

“Todo funciona a pulmón. La entrada es libre y gratuita, pero se apela a la colaboración del público y se pasa la gorra durante todo el evento. Lo recaudado se utiliza para comprar instrumentos. También tenemos bonos, para lo que llamamos a diferentes artistas plásticos y fotógrafos quienes nos donaron obras que se van a sortear. Y por último tenemos una revista de adhesiones”, comentó Florencia sobre como se sostienen el festival.

Este año la escuela que recibirá los instrumentos será la Nº371 Juan Calchaquí de Ampimpa. 

La donación de instrumentos está abierta siempre. “Este año nos donaron partes de una batería, estaría bueno poder completarla y entregarla entera. Además, un grupo de estudiantes de Luthería nos ayuda con las refacciones de algunos instrumentos”. 

Los bonos se pueden adquirir en Magic Music Box (Jose Colombres 427) y por la página web.

CRONOGRAMA

16:30 hs: Apertura
17:00 hs: Rodado 20
17:30 hs: Jet Lag
18:00 hs: Los Sombrelelos
18:15 hs: Alumnos de la escuela de Amaicha – Alumnos de la escuela de Los Zazos
(beneficiarias en ediciones anteriores)
19:00 hs: Los Fuleros del Bajo
19:15 hs: Raju Shanti
19:45 hs: Nancy Pedro
20:00 hs: Ronda Malembe
20:30 hs: Vertebral
20:45 hs: Refugee Trío
21:15 hs: Bonites Frijoles Enviudados
21:30 hs: Chakana
22:00 hs: Kumya Leró
22:15 hs: Macumbias

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.