Música con raíces latinoamericanas

Una selección de artistas que se animan a romper las fronteras del folclore, transmutando a  aquello que llamamos música latinoamericana. Los que el mainstream no te cuenta, te lo contamos acá.

No digo que todo lo que se vende este mal, ni que lo que no se vende es mejor sólo que le falte marketing, y menos vengo a pretender un debate filosófico sobre qué es el éxito,  pero claro está que hay cosas que el mainstream hace que nos perdamos. Uno de mis géneros musicales predilectos es el folclore, sobre todo aquel que rompe fronteras y termina siendo eso que llamamos música latinoamericana.

Traigo en esta ocasión tres recomendaciones que puede habérseles escapado solo por el hecho de que no suenen en todos lados, pero vos que estas en la movida no me retes, sé que son todos cracks.

Duratierra

Con Micaela Vita en voz principal, Juan Pablo Saraco encargado de las guitarras y voz, Nicolás Arroyo en percusión y voz, Tomás Pagano en bajo eléctrico y contrabajo y Matías Zapata con los teclados y acordeón, tienen un sonar completamente actualizado, cautivador y adictivo.

Se dieron a conocer con Floralia (2010), un álbum de clásicos de la música latinoamericana elogiado por la revista Rolling Stone. En 2013 editaron Enobra, donde presentaban sus propias composiciones. Tuvieron que pasar cuatro años para entrar a los estudios de grabación nuevamente y grabar el disco Cría, álbum con el que recién los conozco yo.

Cria comienza con Saravá, una canción que te anticipa que la banda tiene un sonido nuevo y que en este disco los vas a acompañar en una nueva experiencia. Te avisan que “Vienen las canciones nuevas/Llenas de canciones viejas”, y legitiman “A los cantores que ponen el pecho/Para cambiar un mundo que está hecho/A la medida de los capitales/Que sólo dejan en la tierra males”. Es un disco que invito a que recorran entero:

https://duratierra.bandcamp.com/

A mí me costó hacerlo porque por mucho tiempo no pude pasar del tercer track Marzo. Una canción que tiene un tinte nostálgico, que te vuelve a la escuela y a la niñez. Cuenta con dos enormísimas colaboradoras: Nadia Larcher y Noelia Recalde.  Un encuentro de cantoras de la misma generación y de diferentes lugares pero que entendieron desde el primer ensayo que este era el producto que debían lograr:

Seraarrebol

Claro que después de escuchar a Nadia Larcher en el disco de Duratierra no pude parar más. Por suerte hay un montón de lugares para verla, porque todo artista quiere que Nadia cante sus canciones. Así fue que llegué a este dúo.

Seraarrebol es un proyecto poético-musical  formado en 2013 por la catamarqueña Larcher y el porteño Nacho Vidal. Los músicos publicaron recientemente su disco debut Halo Bestia conformado por diez canciones en las que participan invitados nacionales y españoles, como Andrés Beeuwsaert, Mariano Agustoni, Jordy Rossi, Mariano Cantero, Nadia Szachniuk, Santiago Segret, Juan Martín Angera, Christine Brebes, Sebastián Valsecchi y Matías Zapata.

La dupla se autogestiona, lo cual a pesar de las limitaciones sobre todo económicas que eso significa, les da grandes libertades artísticas y una gran honestidad y lealtad con la propuesta musical.
Espero que les den una oportunidad, y dejo directamente el disco completo.

Lo Pez

Y de esta manera le doy la bienvenida al género masculino a mi sección.

Uno de los grupos más innovadores de nuestro medio que en sus 10 años de trayectoria ha logrado destacarse por su repertorio, integrado por canciones propias dentro del género folclórico contemporáneo, y por un sonido eléctrico más cercano a la música proveniente del pop-rock.

Ha grabado dos discos Como un reflejo y Poquitas cosas, ambos producidos en forma independiente.

Actualmente se presenta en formato trío, con canciones nuevas que formaran parte de su próximo disco, integrado por Julio Orieta (bajo y voz), Román Giudice (guitarra y voz) y Kiki Gaggino (batería).

Poquitas cosas es un disco fácil de escuchar, un poco más conservador que los otros dos que traje en esta oportunidad, pero al mismo tiempo una moderna reinterpretación del rubro folklórico.

A todos estos artistas pueden encontrar en Spotify, YouTube o Bandcamp.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El derecho a creer

Nota siguiente

Transformaciones urgentes: poesía de Silvia Gómez

Artículos Relacionados
Total
0
Share