La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Legalización del aborto

Murió otra joven que se encontraba grave por un aborto clandestino

Liz llegó a la guardia de un Hospital del conurbano bonaerense por las consecuencias de un aborto inseguro. Estuvo dos días internada, en dos centros de salud diferentes y falleció anoche. Tenía 34 años y era madre de un niño.

A menos de una semana que el Senado rechazara la legalización del aborto, una mujer de 34 años murió en un hospital del conurbano bonaerense.

Madre de un niño de dos años, Liz (el nombre es ficticio para resguardar su identidad), ingresó con un cuadro de infección generalizada por un aborto inseguro. Debieron practicarle una histerectomía de urgencia. En su útero hallaron restos de tallo de perejil. Luego de 24 horas en terapia intensiva, la trasladaron a otro hospital, donde murió unas horas después.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la Red de profesionales por el derecho a Decidir, emitieron un comunicado responsabilizando a senadoras y senadores que se abstuvieron o votaron en contra “de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad”.

“¿Todavía queda alguna duda de que la clandestinidad pone en riesgo la salud de las mujeres y personas gestantes? ¿Todavía queda alguna duda de que tenemos que dar una respuesta desde el sistema de salud?”, denunciaron en un comunicado desde la Red de Profesionales.

La información fue confirmada por la presidenta del Observatorio Ni Una Menos y coordinadora de la agrupación MuMaLa, Raquel Vivanco. “Murió Liz, la joven de 24 años que ingresó a una guardia de un hospital bonaerense luego de un aborto clandestino. Este es el resultado de la votación en el Senado. No les importa la vida de las mujeres. Aborto Legal o aborto clandestino esa es la discusión”, escribió en su cuenta de Twitter.

En las redes sociales, los usuarios compartieron la triste noticia con el hashtag #ElSenadoEsResponsable por rechazar por 38 votos contra 31 el proyecto que ya contaba con media sanción y proponía la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde la comisión directiva del hospital donde ingresó la mujer, emitieron un comunicado de prensa sentando su postura a favor de la legalización del aborto para que se practique en forma legal, segura y gratuita en los hospitales públicos. Además, expresaron que el rechazo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “deja a las mujeres expuestas a estas situaciones de grave riesgo para su vida y su salud reproductiva. No es un caso aislado. En los últimos diez días se han denunciado varios casos similares y una mujer murió a consecuencia de un aborto séptico practicado en la clandestinidad”.

Además, anunciaron que “como gremio vamos a seguir trabajando para garantizar que se aplique la ILE y que se amplíe el concepto de “riesgo para la salud” a todos planos de la misma que incluyen además del bio-médico, el psíquico, el social e incluso socio-económico”.

[embeddoc url=”https://lanotatucuman.com/wp-content/uploads/2018/08/liz.pdf” download=”all” viewer=”google”]

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota