DestacadaTucumán

Multiplicar la Ola

Este viernes, 28 de diciembre, se realizará la presentación de la primera edición impresa de La Nota con una exquisita selección de las producciones más destacadas del 2018. El feminismo, las mujeres y disidencias en las calles y las repercusiones de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Ni una menos son las protagonistas del ejemplar Nº 1 de La Nota en papel.



Hoy, a las 21.00 hs, en el Buró Coworking (Chacabuco 77) la circulación de algunos contenidos destacados de La Nota saldrán del soporte de su página web por primera vez y, lectores y lectoras y aquellas personas que participaron -de diversos modos- a lo largo de este complejo y memorable 2018, se harán presente para brindar colectivamente.

La selección de contenidos se realizó alrededor de los temas más candentes del año en materia política, económica, cultural y deportiva de la escena local. A continuación compartimos el texto editorial del impreso:

Bucear en la Ola

Todas y ninguna. La Nota del día será la que dispute sentido. Y mojarse en ese intento, inevitable.

Tucumán está lejísimos del mar, pero su vientito es legendario y desde aquí, hace un año y medio un equipo cooperativo sopla sus ideas acerca del periodismo, sumergido hasta el cuello en sus propios desafíos. Es el momento de cuestionarnos todo. Para “LA verdad” ya está La Gaceta.

Derribar mitos, ampliar las referencias, mirarnos los cuerpos, facilitar el acceso a las informaciones inaccesibles. Reverdecer las calles y los museos con las presencias que siempre faltaron. Equivocarnos, escuchar las críticas. Abrir la jugada. Contar con otres en el andar periodístico. Convidarnos las herramientas. Alimentar la Ola con la Memoria.

Escribir tras un femicidio. Escribir tras una sentencia de la injusticia patriarcal.
Trabajar bajo el agua de la otra oleada: la de los despidos y la represión.
En un año y medio vimos desaparecer decenas de espacios de producción cultural y laboral. Nos ajustaron hasta ahogarnos y el único salvavidas que desde siempre tuvimos a mano fue el de la organización y la cooperación.
La figurita repetida de los telegramas y de las lecturas de los nombres en las puertas de las fábricas frente al gif interminable del “la estamos buscando”. Los celulares colapsados de flyers de desaparecidas y de escraches a abusadores.

En un año y medio vimos circular innumerables propuestas para habitar esta ola, y en su agua se mezclaron los flujos que las disidencias trajeron en forma de corales de glitter. Ese brillo sí que se puede ver, porque a la oscuridad no vuelven más, porque el activismo gorde llegó para embellecer el verano y las cuerpas gestantes para hacerse escuchar, como mínimo, en el Congreso.

Estamos lejos de la orilla, tanto como Tucumán del mar. Pero cuando buscamos el horizonte, creemos encontrarlo en lxs jóvenes y en lxs viejxs sobrevivientes.
No vamos a surfear. Eso es para otra clase, de periodismo y de vida. Preferimos tomar aire, para luego volver a hundirnos y mirarnos por dentro.
Del otro lado no sabemos qué hay. Pero sí que cuando lleguemos, esa playa será verde.

Gracias por compartir La Nota.

Autor/a
www.lanotatucuman.com