Estas Leyendo:
Mujeres en Resistencia
Nota Completa 6 minutos para leer

El próximo sábado comienza el 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco, el evento que convoca mujeres y trans de diferentes partes del país y el mundo para debatir, construir redes, y agrietar la estructura patriarcal.

Chaco será sede por segunda vez del Encuentro Nacional de Mujeres. Desde el sábado 14 hasta el lunes 16, más de 70.000 mujeres coparán la ciudad entera y alrededores. Con una capacidad hotelera de apenas 3.000 plazas, proveer de alojamiento a todas las participantes fue un desafío. Ante este panorama, la comisión organizadora decidió crear un grupo en Facebook: “Busco y ofrezco alojamiento para el 32 ENM”, con el objetivo de facilitar el intercambio entre personas que ofrecen y buscan alojamiento para los días 14, 15 y 16 de octubre.

Hay 38.000 pedidos para dormir en el piso de escuelas y más de 400 lugares donde se reunirán para debatir 71 temáticas. Las cantidades dan una dimensión del desafío que asumieron hace un año las voluntarias, y que en su mayoría asiste por primera vez a un Encuentro de Mujeres. Para el primer día se planea acreditar unas 40.000 participantes y distribuir 20.000 carpetas y 20.000 viandas.

El Encuentro Nacional de Mujeres contiene una agenda ininterrumpida hace 32 años que, de las mil asistentes en la primera edición, pasó a una convocatoria y movilización masiva extraordinaria, que podría llegar incluso a ser de cerca de 70.000 participantes en este 2017. En octubre de 1998 Resistencia fue sede del Encuentro número 13, donde se reunieron más de 10 mil.

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año las participantes se sumen de a miles. Es un evento auto-convocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural, profundamente democrático y de debate sobre la temática de la mujer en todas sus dimensiones.

En esta edición, al lema “El encuentro somos todas”, se sumó su traducción a la lengua qom, “Naponaxtac enauac qom”, por la centralidad que tienen en el interior de Chaco las mujeres de las comunidades qom, wichi, moqoit, y zonas como El Impenetrable.

El encuentro

Como en ningún otro acontecimiento en el país, por tres días, las mujeres y mujeres trans serán protagonistas: debatirán e intercambiarán experiencias, sin la presencia de varones, en 71 talleres y múltiples actividades paralelas, políticas, artísticas y culturales. En la tradicional marcha, el reclamo histórico por la despenalización y legalización del aborto y contra las violencias machistas, los femicidios y la trata para explotación sexual, entre otras demandas, harán vibrar las calles de Resistencia. El temor de que haya represión policial y detenciones arbitrarias, como ocurrió en los últimos dos ENM, en Mar del Plata y Rosario, y este año, después de la movilización por el 8 de Marzo en la ciudad de Buenos Aires, y se empañe así otra vez la celebración, es acompañado por reflexiones respecto del autocuidado y medidas de seguridad que circulan por las organizaciones que participan. Las integrantes de la Comisión Organizadora mantuvieron una reunión con el ministro de Seguridad de Chaco, Martín Nievas, donde pidieron explícitamente que durante el momento de la marcha de cierre no haya presencia policial ni actos represivos, “dejando en claro que hacen responsable al Estado de la integridad física de las asistentas al mismo”, según publicó LatFem.

El recorrido de la marcha del domingo se resolvió en una reunión plenaria de la Comisión Organizadora: saldrá de la Universidad Nacional del Nordeste, donde se desarrollarán los talleres, bordeará la Plaza 25 de Mayo, pero sin pasar por delante de la Catedral, la Casa de Gobierno provincial ni los tribunales, y terminará en el Parque de la Democracia, en las afueras de la ciudad, a unas treinta cuadras del centro. La apertura será el sábado a la mañana en el Club Sarmiento, que preside Capitanich.

Los Talleres y las novedades

Por primera vez el Taller de Activismo Grdxs se incluyó en la lista oficial como un tema en sí, y no como un subtema como anteriormente se consideraba.

‘¡Hacer la vista gorda!’ se llama el grupo que envió esta propuesta. La relación de las mujeres con su cuerpo y las políticas relacionadas (por ejemplo la ley de talles) abrieron el camino. Los modelos de belleza hegemónica, trastornos de la alimentación e industria de la dieta y la estética, la patologización de los cuerpos “gordos”, su discriminación e invisibilización (contenidos en el taller número 10) propiciaron el taller 71.

Además es habitual que haya temáticas que se autoconvocan cuando no están dentro de la grilla para después proponer su inclusión en el siguiente encuentro. Termina “instituyéndose” por interés de las participantes en debatirla. Las impulsoras de “Activismo gordo” vienen autoconvocándose hace un par de años en busca de profundizar aspectos específicos.

Como “seguramente habrá temas autoconvocados, la Comisión Organizadora dispone espacios extra para garantizar que funcionen”, explica Diana Lotero a Diario Norte.

Los talleres funcionan en tres momentos: sábado 14 desde las 15, domingo 15 a la mañana y a la tarde. En cada uno se pueden generar varios ámbitos de debate, porque en un aula lo ideal es que no haya más de 30 a 40 participantes. De mantenerse la cifra de 2016, habría unas 400 comisiones. Lo hablado en cada una de ellas se refleja luego en las conclusiones, que se leen en el cierre. “Cada debate es único y en los talleres no se vota, sino que se expresa por consenso”, agrega Lotero.

El otro taller que figura por primera vez en el listado oficial es el número 70, Mujeres y Cultura de la Violación. Entre los temas que abarca figuran la revictimización, el rol de los medios en la construcción de la víctima y el victimario; la violencia institucional: re victimización en las instancias judiciales/ de denuncia; el abuso sexual en la infancia: El Síndrome de Alienación Parental; consentimiento sexual, afectivo y relacional; consentimiento en la pareja y el matrimonio; Educación Sexual Integral y consentimiento; consentimiento y relaciones de poder, entre otros temas.

[su_document url=”http://encuentrodemujeres.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/Grilla-Talleres-32-ENM-Chaco.pdf” width=”1600″ height=”1600″]

Festival Orgullosamente Torta

Por primera vez la Comisión Organizadora del encuentro incluyó en la programación oficial el Festival Orgullosamente Torta. El sábado habrá una marcha que se comenzará en avenida Alberdi y Peatonal hasta la Plaza Belgrano donde diferentes bandas engalanaran el Festival a partir de las 22.

En esta edición participará la banda tucumana Macumbias, quienes también se presentarán en la peña de cierre.

Actividades Culturales

[su_document url=”http://lanotatucuman.com/wp-content/uploads/2017/10/Grilla-Cultura-Final-2.pdf” width=”1600″ height=”1600″]

Más información sobre el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en http://encuentrodemujeres.com.ar/

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.