Tucumán

Mujeres de prensa y la APT denunciarán públicamente casos de violencia de género

Trabajadoras de prensa en contra de la violencia de género brindarán una conferencia de prensa el próximo jueves 20 de diciembre, a las 11.00, en el Bar Plaza (San Martín al 400).



Con el objetivo de visibilizar los hechos de violencia de género que ocurrieron -y ocurren- en varios medios de comunicación de la provincia, el grupo de Mujeres Trabajadoras de los Medios de Comunicación junto al Secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, expondrán públicamente los casos que ya fueron denunciados en la Justicia pero que aún no tienen resolución.

Bajo las consignas #NoNosCallamosMás y #BastaDeViolencia, se recordarán casos como el de Giselle Salica, la joven locutora que denunció penalmente a los periodistas Adrián Intile y Walter Carrazana por presunto acoso sexual y laboral. Cabe recordar que, según denunció Salica, ambos periodistas la habrían sometido durante años a juegos sexuales con doble intención, amparados por una posición de jerarquía. “Me colocaban los genitales cerca del rostro y me hostigaban con bromas subidas de tono”, sostuvo.

El de Giselle es sólo uno de los tantos casos denunciados en Tucumán, pero quizás el que cobró mayor notoriedad por la reacción en cadena que produjo al destapar una olla que estaba apunto de estallar. Cuando salió a la luz, varias mujeres periodistas dejaron trascender que Giselle no es la primera trabajadora de prensa en ser sometida por estos profesionales de la comunicación y, más grave aún, que la misma situación se repite en diferentes medios de la provincia.

Luego de que Salica se animara a salir del silencio que la atormentó por años, las trabajadoras de prensa de Tucumán se organizaron y a través de marchas, denuncias públicas, escraches en redes sociales y seguimiento de las denuncias penales, aspiran a generar un cambio radical en los medios de comunicación en donde la discriminación, el acoso y la desigualdad aún son moneda corriente.

Autor/a
www.lanotatucuman.com