Mujer contra mujer: a 30 años realizaron una reversión del emblemático disco

El mismo fue estrenado el 7 de marzo en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, durante el ciclo “Nosotras Movemos el Mundo”. Desde La Nota hablamos con la música tucumana Juliana Isas, quien participó del homenaje junto a más de 20 músicas.

En el Día de la Visibilidad Lésbica, en el Centro Cultural Kirchner y en el marco del ciclo Nosotras Movemos el Mundo, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de la Cultura, más de 20 artistas mujeres y lesbianas, reversionaron el disco “Mujer contra Mujer” de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, al cumplirse 30 años de la aparición de uno de los discos más audaces del rock argentino.

“Mujer contra Mujer” se transformó en un símbolo de libertad y orgullo que trascendió su tiempo, donde expusieron el amor entre mujeres sin ataduras desde la tapa misma del disco en un contexto decididamente hostil para cualquier expresión lésbica.

unnamed 14

Impactó de lleno en el sonido de una generación y pasó a pertenecer al repertorio musical e íntimo de muchas parejas invisibilizadas. Tres décadas después vuelve a sonar desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner cantado por otros dúos, revisitado, reversionado pero siempre vigente: un show para las canciones de “Mujer contra Mujer”.

El proyecto fue una creación colectiva que contó con las miradas y aportes de artistas y productoras de distintas disciplinas, como Barbi Recanati, Gabriela Borrelli y Lili Viola.  La producción del homenaje concluyó en una pieza audiovisual de casi una hora dirigida por Karin Idelson. Participaron las siguientes duplas: Paula Maffia y Lucy Patané; Lu Martínez y Flopa; Ibiza Pareo; Julieta Laso y Leda Torres (; Viviana Scaliza y Larro Carballido; Paula Trama e Inés Copertino; Luciana Jury y Marcia Müller; Juana Chang y Flor Linyera; Juliana Isas y Cata Raybaud; Vale Cini y Cam Bezkin.

Desde La Nota, conversamos con Juliana Isas, música tucumana que participó en una de las reversiones, sobre su experiencia de participar de esta producción 100% femenina.

¿Cómo fue tu participación?

Me convocó Barbi Recanati para esta producción del Centro Cultural Kirchner, con la consigna de hacer dupla con Cata Raybaud en la canción “Yo seré tu libertad”.  Algunas duplas eran preexistentes, otras eran como en mi caso, la primera vez que hacíamos música juntas.

Esto hizo que la moción fuera realmente desafiante además de una muy buena forma para mí y Cata de encontrarnos y adentrarnos en las profundidades de la música argentina de 1990 y revisar todos los elementos musicales y sociales que nutrían esa época. Entonces descubrir y redescubrir lo que estas jóvenes Sandra y Celeste estaban derribando, mostrándose como una pareja de lesbianas que encandilaban todos los escenarios del país, mientras no solo bastaba con componer míticas canciones y cantarlas con excelso virtuosismo, también debían responder las inhóspitas entrevistas que la televisión del momento les destinaba.

Pensando que se estrenó en el día de la visibilidad lésbica, en lo que esa canción representó para una generación que no vivió con la misma libertad que ahora, ¿Qué significó para vos?

Hace 30 años salía este disco, mientras hace casi 31, salía la homosexualidad del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Yo nací en ese mismo año, y pareciera que la vida era más sencilla para una lesbiana provinciana. Probablemente si no nos hubieran repetido tantas miles veces en mi secundario que “la homosexualidad es una enfermedad” y que “dios hizo al hombre hombre y a la mujer mujer” y etcetc,  me hubiese sentido un poco más libre, y menos infeliz. Quiero hacer mención a esto porque hace solo 10 años, Pepa Gaitán fue asesinada por lesbiana, y porque la homofobia sigue flotando en nuestros aires a diario, y ni hablar de la transfobia.

Entonces creo que es fundamental mantener vigente esta lucha, y esta forma que ha gestado un organismo del Estado para promover esa causa es loable y necesaria. 

¿Cómo fue trabajar en esta nueva coyuntura para músicas mujeres? De pasar de tener que exigir un cupo en los escenarios, a que todo el equipo de producción haya sido femenino, y promovido por el propio Estado

El equipo de trabajo fue conformado por brillantes trabajadoras. Jamás habíamos visto un equipo tan grande conformado por mujeres armando el set en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner: sonido, luces, cámaras, producción, dirección. Histórico e inédito.


El Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina se celebra cada 7 de marzo en conmemoración del asesinato de “Pepa” Gaitán, a manos del padrastro de su novia el 7 de marzo de 2010, en un ataque de lesbofobia. Si bien el responsable del hecho, Daniel Torres, fue condenado, la Justicia no nombró la violencia de género en la condena lo que no agravó el homicidio. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Reseña| Malcolm & Marie

Nota siguiente

¿De qué se trata el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género?

Artículos Relacionados
Total
0
Share