Estas Leyendo:
Movilizaciones a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado
Nota Completa 4 minutos para leer

Movilizaciones a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

Por la aparición con vida de Santiago Maldonado, se organizan marchas y movilizaciones en diferentes puntos del país. En Tucumán, tres columnas marcharán a Plaza Independencia.

El viernes, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, organizan una movilización a las 19 en plaza Independencia para exigir la aparición con vida de Maldonado, bajo la consigna de que el estado es responsable. Además, se pide la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Justicia Germán Garavano y del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

Desaparición forzada

El 1 de agosto, día en que los pueblos originarios latinoamericanos celebran a la Pachamama, en Cushamen, provincia de Chubut, gendarmería se preparaba para reprimir. Un camión unimog y tres camionetas llenas de efectivos de las fuerzas de seguridad se hicieron presentes para desalojar un corte de ruta de alrededor 10 personas. Entre ellas, según afirman familiares, testigos y las pruebas presentadas en la causa -videos y fotos-, se encontraba Santiago Maldonado, apoyando la causa. La manifestación se daba en el contexto de encarcelación política al Lonko Jones Hualas, y, además, de un reclamo histórico por el reconocimiento de tierras ancestrales mapuches pertenecientes al grupo Benetton.

La llegada de Gendarmería no fue pacífica, con balas de plomo comenzaron a reprimir y a desalojar la ruta e ingresaron al territorio de la comunidad.

Con el relato de los testigos se fueron reconstruyendo los hechos de qué paso y cómo fueron los últimos momentos en los que se vio a Santiago. Según estas versiones, habría sido acorralado por gendarmería al llegar al río. A partir de ahí no se sabe bien que sucedió, pero afirman que vieron que gendarmes se llevaban a Santiago en una camioneta. Desde entonces no se sabe nada.

Luego de tres semanas de búsqueda como persona “extraviada”, la fiscal encuadró la causa en la figura de desaparición forzada, apuntando a determinar si hubo responsabilidad de los escuadrones de Gendarmería de la zona, sus comandantes y alrededor de 30 uniformados que intervinieron directamente en el procedimiento.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Todo el país se hizo eco de la búsqueda del joven a través de una campaña por las redes sociales preguntando ¿Dónde está Santiago Maldonado?. Pero desde el gobierno siguen negando la responsabilidad de gendarmería en los hechos.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que “no hay elementos que comprueben que Gendarmería Nacional estuvo involucrada” en la desaparición forzada de Santiago Maldonado. “Nadie puede demostrar fehacientemente que estuvo en el corte y en el despeje que hizo Gendarmería posteriormente”, dijo Avruj.

Hace unos días, la familia Maldonado, presentó ante el juzgado, pruebas que aseguraban que Santiago había estado el día de la represión en el lugar de los hechos. Las pruebas eran imágenes previas a la represión, que negaban los dichos del gobierno.

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, señaló a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, por entorpecer la investigación: “Todo lo que está haciendo la fiscal es demorar la causa y perder pruebas. Va a ser responsable de lo que en este momento no está haciendo y que las pruebas se diluyan en el tiempo”, afirmó Heredia.

Ecos en Tucumán

Mañana organizaciones políticas se concentrarán en diferentes puntos de San Miguel de Tucumán.

A las 17.45, el Frente Popular DaríoSantillán y el Frente de Izquierda y los trabajadores (PO, PTS e IS) se concentrarán en Salta y Santa Fe, para pasar frente a Gendarmería y llegar a Plaza Independencia.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y PCR se juntarán desde las 18 en avenida Soldatti y Francia para subir por calle San Martín hacia el punto de encuentro.

Organismos de derechos humanos y otras organizaciones políticas se reunirán en Plaza Yrigoyen a las 18 horas para ir hacia la plaza.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.
X