Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Nacionales

Movilizaciones en todo el país contra el hambre y el desempleo

Movimientos sociales realizaron marchas y ollas populares en distintos puntos del país.

Movimientos sociales realizaron una nueva jornada de lucha en contra de las políticas socioeconómicas del Gobierno Nacional. Las movilizaciones se replicaron en las principales ciudades del país con cortes de ruta y marchas.

Convocada por el Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie, el FOL y la CETP, entre otras organizaciones sociales y barriales, reclamaron al gobierno un aumento a los salarios que perciben los cooperativistas y la creación de nuevos programas de empleo.

“La crisis actual, de final incierto, nos plantea una encrucijada donde día a día nos empobrecen y endeudan más y más”, sostuvieron las agrupaciones en un comunicado. Además reclaman al gobierno que declare la emergencia alimentaria.

Además, apuntaron que reclaman a la Casa Rosada que “se reúna con las organizaciones populares para acordar un salario complementario superior a los $10.000 y nuevos programas de empleo para quienes no tienen trabajo”.

Hoy una familia necesita 12.774 pesos para cubrir la canasta básica alimentaria, mientras que si el objetivo es la canasta básica total sus ingresos deben superar los 31.934 pesos. Sin embargo, todos los programas de ingresos dispuestos por el Estado quedaron muy por debajo de esos montos, que definen las líneas de indigencia y de pobreza.

El salario social que cobran los integrantes de las cooperativas de empleo (de programas como Hacemos Futuro) es de 7.500 pesos, es decir que alcanza para media canasta alimentaria (exactamente el 58 por ciento de una canasta).

“Seguimos sin encontrar respuesta a los reclamos: trabajo para las cooperativas; aumento, calidad y variedad de los alimentos con los que se asiste a comedores y familias; ampliación de la cobertura de los programas sociales a todos los desocupados; duplicación de los montos del Salario Social y Hacemos Futuro”, detallaron.

Representantes de los movimientos sociales se reunieron con la cartera que maneja Carolina Stanley, sin la presencia de la ministra, pero no bajaron conformes por lo que se resolvió profundizar el plan de lucha en la calle, con un corte total de la avenida 9 de Julio y la permanencia en los alrededores del ministerio hasta mañana a las 10 de la mañana, momento en el que realizarán una asamblea. 

En el Congreso, en tanto, otros líderes de las organizaciones se reunieron con diputados de la oposición para tratar de impulsar el tratamiento en el recinto de la Ley de Emergencia Alimentaria para garantizar mayor asistencia a los comedores populares. Los legisladores anunciaron que, en caso que la iniciativa no salga por un decreto del Ejecutivo, intentarán sancionar la ley en una sesión especial la semana próxima. 

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Piden declarar la emergencia económica en el sector panadero

Tucumán

Empleados de Luque: “La desesperación que estamos viviendo nos lleva a hacer cosas equivocadas”

Tucumán

Hugo Heredia: “Argentina es una fábrica de nuevos pobres”

Nacionales

“Polentazo” nacional contra el hambre, la pobreza y desocupación

Nacionales

Crisis azucarera: cruces entre Manzur y Elías de Perez

Tucumán

Alpargatas Argentina mantendrá en funcionamiento solamente la fábrica de Tucumán

Nacionales

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota