Montalván: “La quema de caña de azúcar y pastizales es un delito”

El secretario de Estado de Medio Ambiente explicó las diferentes aristas que tiene esta problemática con un gran arraigo cultural. “Hace menos de 30 años se enseñaba en la Facultad de Agronomía la quema como método auxiliar de cosecha”, sostuvo.

La práctica ilegal de quema de caña de azúcar y pastizales tiene aristas legales y culturales. Es  considerada un delito penado por la normativa ambiental provincial y nacional. A su vez, esta acción está sujeta a cuestiones culturales: hasta hace tres décadas se consideraba –equívocamente- al fuego como método auxiliar de cosecha.

La piromanía está arraigada en la sociedad y se observa cada vez que los basurales, pastizales y las banquinas de las rutas arden por las llamas provocadas por los vecinos, generando problemas ambientales, sanitarios y dañando las infraestructuras.

Para combatirla, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, se refirió a los operativos que realiza el área de Fiscalización Ambiental, cuyos agentes trabajan para detectar campos quemados o con fuego y proceder a identificar a sus titulares para multarlos e iniciar acciones judiciales.

Certificación de cosecha en verde 

“Es un flagelo que tiene muchas aristas. Arrancamos cada año a comienzos de año con una acción preventiva. En época de zafra hacemos las acciones de control y sanción” sostuvo Montalván, al tiempo que destacó el valor de herramientas como la Global Gap que es la certificación de cosecha en verde que prohíbe el uso de fuego. Estamos cerca de 40 mil hectáreas que certifican buenas prácticas”, aseguró el Secretario de Medio Ambiente.

Sobre la tradición de la quema, Montalván sostuvo: “tiene una arista penal porque la quema de pastizales y de caña es un delito. Y también es cultural, no podemos olvidarnos que hace menos de 30 años se enseñaba en la Facultad de Agronomía la quema como método auxiliar de cosecha” y sostuvo que hoy las prácticas rurales cambiaron.

Por otro lado sostuvo que “el humano es pirómano y se quema basura, pastizales y malezas de las banquinas de las rutas, acción que genera problemas graves. Estamos trabajando a tiempo y estas acciones son en concurso de todos. Tienen que saber que el fuego no sólo daña la salud sino también tiene consecuencias económicas”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

San Martín empató con Defensores de Belgrano

Nota siguiente

¿Dónde estarán disponibles las ofertas del “El Mercado en tu Barrio” esta semana?

Artículos Relacionados
Total
0
Share