Mientras negocian, las empresas suben los precios hasta un 10% y se perciben faltantes

Los aumentos se verifican tanto en ciento de productos. Tras más de una semana meneando la posibilidad de un acuerdo que congelase los precios, el gobierno y las empresas han logrado su contrario: implementar un “colchón” que les permita solventar cualquier congelamiento, con lo cual se anula el efecto del congelamiento.

El plan de Cambiemos es extender la lista de precios rebajados a 566 productos y consolidar un núcleo de entre 40 y 60 bienes de consumo masivo. Igualmente, la situación por estos días es dramática, no solo por remarcaciones, sino también por una oferta cada día más pobre en las góndolas.

La semana pasada la situación llegó al extremo de que había notorios blancos en las góndolas de las leches, que además rondan elevados precios, tratándose de un bien de primera necesidad.

Mientras hablan de un acuerdo para congelar los precios, los precios suben. Para cuando los congelen, ya estarán –al menos– un 10% más arriba que una semana atrás.

Tras más de una semana meneando la posibilidad de un acuerdo que congelase los precios, el gobierno y las empresas han logrado su contrario: implementar un “colchón” que les permita solventar cualquier congelamiento, con lo cual se anula el efecto del congelamiento.

Con el agravante de que existen serias posibilidades de que los anuncios del presidente Mauricio Macri del próximo miércoles no incluyan ningún congelamiento de precios.

En la semana que pasó, trascendió una nueva lista de precios emitida por la gigante Molinos y dirigida a los supermercados y a los mayoristas. En ese Excel, los aumentos iban del 5% al 9% en productos como las yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta y el aceite Cocinero.

En el mismo sentido, se conoció que la productora de arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de las principales cadenas de supermercados, subió un 12 por ciento. La Paulina entregó listas con nuevos valores entre el 5 y el 6 por ciento.

Pero esto es el principio porque también hay remarcación de precios en los insumos de los fabricantes de alimentos y de productos de consumo masivo.

Pero también subieron, y más aun, las materias primas con las que se elaboran los alimentos. Según el cálculo de la fuente consultada, materias primas como el café y el cacao subieron entre el 5 y el 10% en apenas una semana.

Concentrados

La devaluación ya no alcanza para explicar el alza de precios de la última semana. Es más, la cotización del dólar mayorista cerró el viernes pasado a un valor una décimas de peso más abajo que el del lunes 1 de abril.

El asunto se vuelve más complejo en el caso de las empresas que están integradas de manera vertical y que abastecen incluso a su competencia. En el mercado se menciona a Arcor, la firma de la familia Pagani que fabrica el cartón con el cual se hacen los envases de múltiples productos alimenticios. Arcor abastece a su competencia, la que depende de sus precios a la hora de estimar los costos. Si Arcor sube el valor de sus cartones, su competencia deberá subir el precio de sus productos finales.

Arcor es uno de los principales actores de la negociación con el gobierno, tanto en relación con el Programa Precios Cuidados como con esta supuesta propuesta de precios congelados hasta octubre.

Mañana se reúnen grandes empresas del sector de alimentos y consumo masivo para discutir qué hacen ante la propuesta del gobierno.

Grandes empresas consultadas por el diario Tiempo Argentino aseguraron que no fueron convocadas a discutir un acuerdo. Otras admitieron el pedido pero aseguraron que no hay firmado ningún acuerdo de congelamiento de precios. Daniel Funes de Rioja, titular de la cámara empresaria que agrupa a todas estas firmas, afirmó: “No tengo información sobre qué es el acuerdo y en qué consiste”.

Para las grandes empresas, un acuerdo de precios con octubre como horizonte sólo es viable si el gobierno asegura estabilidad cambiaria y de tarifas. La demanda suena como imposible de cumplir. En ese contexto, en el sector supermercadista dudan que Macri presente un acuerdo de precios el miércoles.

Fuentes: Tiempo Argentino – Infonews – Minuto Uno

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Policlínica Lomas de Tafí: Construyen un estacionamiento para el sector de guardia

Nota siguiente

PASO en Entre Ríos: el PJ unido triunfó sobre Cambiemos

Artículos Relacionados
Total
0
Share