La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

MÉXICO| Más de 30 muertos en el mayor terremoto de los últimos 100 años

El sismo fue de 8,2 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en el estado de Chiapas, al sur del país. Se sintió en toda la región y advirtieron sobre posibles réplicas. Hay alerta de tsunami en siete países.

Al menos 32 personas murieron en el terremoto registrado anoche en México, la mayoría en el estado de Oaxaca, confirmó el coordinador nacional de Protección Civil, según publicó la agencia de noticias. El sismo fue de magnitud 8,2, el mayor en 100 años, y se sintió fuerte en los estados de Tabasco y Chiapas (sureste) en la medianoche del jueves, y fue sentido en gran parte del territorio, incluida la capital.

Más de 50 millones de personas pudieron notar el temblor y que cerca de un millón se quedaron sin suministros eléctricos.

En la costa del Pacífico central y sur de México se mantenía además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El tsunami “no representa en este momento un riesgo mayor, no se ve de una dimensión mayor”, aclaró el presidente mexicano Peña Nieto.

Las clases fueron suspendidas en una decena de estados, incluida la capital, para proceder a una revisión estructural de las escuelas.

Expertos y autoridades explicaron que este sismo no se resintió en Ciudad de México como otros de menor magnitud porque el epicentro está a unos 800 km de la megaurbe, que es afectada sobre todo por terremotos que se generan en la costa de Guerrero, a unos 400 km.

Las autoridades alertaron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas. Hasta ahora suman más de un centenar de sismos de menor grado.

México, una historia de sismos

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

En la memoria de muchos mexicanos sigue el sismo de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos, si bien organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000 las víctimas.

Desde entonces se han endurecido las reglamentaciones en materia de construcción y planes de protección civil.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota