La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Messi jugará “sobre las tumbas”: niños palestinos escribieron una carta al argentino

Un grupo de 70 niños escribió una carta al capitán de la selección argentina para pedirle que no juegue el partido amistoso contra Israel en Jerusalén.

Una antigua cábala del fútbol argentino dice que el último partido amistoso antes de jugar un Mundial se debe jugar contra Israel, tal como lo hizo la albiceleste que ganó la Copa del Mundo en 1986. Así ocurrirá el próximo 9 de junio, cuando Argentina enfrente a Israel siete días antes de su debut en Rusia 2018.

Pero lo que es un juego de buena vibra para el pueblo argentino, del lado palestino se ve con gran tristeza.

Un grupo de unos 70 niños de Palestina escribió y presentó una carta a Lionel Messi, máximo crack de Argentina y una de las figuras del Mundial. En la misiva le solicitan puntualmente que la selección argentina de marcha atrás con el partido pautado ante Israel que se jugará en el Estadio Teddy Kollek, en el sur de Jerusalén.

Según el texto, el estadio fue construido en el barrio Malha, que 1948 quedó en ruinas tras una feroz batalla que fue parte de la sangrienta guerra árabe-israelí.

Según los niños (que serían descendientes de los expulsados hace 70 años), la cancha de fútbol fue levantada “sobre las tumbas” de los palestinos caídos en aquellos enfrentamientos.

La misiva fue entregada en la embajada argentina en Israel y de allí enviada al 10 de la selección nacional.

“Como se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida”, remarca la carta, que también expresa felicidad por la presencia de Messi cerca de ellos, pero decepcionados de que no se haya jugado en Tel-Aviv como el que Argentina jugó en 1986 y que sirvió como excusa de la presunta cábala que representa el encuentro ante el Estado invasor.

“Se rompieron nuestros corazones”, le dicen los chicos al rosarino, y agregan: “¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?”.

“Nosotros, en representación de nuestros amigos y amigas, rezamos a Dios para que conceda nuestro deseo de que Messi no rompa nuestros corazones”, concluyen los niños.

Hasta el momento, no hubo respuesta al escrito.

El partido entre ambas selecciones se lleva a cabo mientras los enfrentamientos entre fuerzas palestinas e israelíes se han incrementado en las últimas semanas.

El lunes pasado, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, también envió una carta de protesta a su contraparte argentina, así como a la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la FIFA.

“Este partido se ha convertido en una herramienta política. El gobierno de Israel está tratando de darle un significado político al insistir en que se lleve a cabo en Jerusalén”, señaló Rajoub.

Hasta ahora el Ministerio de Deportes israelí no se ha pronunciado por esta protesta, según un reporte de la agencia AFP.

Chateá Con La Nota