Medina Ruíz: “Entre todos tenemos que cuidar al personal de salud”

El secretario médico del SIPROSA explicó que, por el aumento de casos diarios de coronavirus y la ocupación creciente de camas, se postergarán cirugías que no sean de urgencia.

El secretario médico del SIPROSA explicó que, por el aumento de casos diarios de coronavirus y la ocupación creciente de camas, se postergarán cirugías que no sean de urgencia.

La provincia tiene “la capacidad suficiente, pero sabemos que no es ilimitada”, expresó Luis Medina Ruíz, secretario médico del SIPROSA y sostuvo que “hay camas con respiradores, pero también es limitado el recurso humano que es valioso y tiene un tope de horas de trabajo. Por eso entre todos tenemos que cuidar al personal de salud”.

Por este motivo, se decidieron postergar cirugías que no sean de urgencia. Medina Ruíz indicó que la decisión se basó en la cantidad de pacientes diarios contagiados por coronavirus.

“Llegamos a la determinación de postergar, no suspender, todas las cirugías programadas que no requieran una intervención de urgencia, por ejemplo, las de cálculos en la vesícula, en casos en los que hay un cálculo grande, con una vesícula que no está inflamadas y no corre riesgo. Un caso diferente sería el de una persona que tiene litiasis vesicular, con las paredes engrosadas, con cálculos chiquitos que pueden obstruir la vía biliar”, explicó el profesional en una entrevista.

El médico insistió en que hay una serie de cirugías que “pueden posponerse, como una estética o el reemplazo de una rodilla con artrosis, para que podamos tener disponibles todas las camas posibles para atender a los pacientes covid y no covid que requieran urgencia, por ejemplo, en casos de una cirugía oncológica, complicaciones cardíacas o respiratorias que requieren internación”.

Además, señaló que “seguimos en el 65% de ocupación de camas, a veces es un poco más o menos, porque es muy dinámico. En el sistema privado creemos que está un poco por encima de esos valores. Sin embargo, no queremos llegar al límite, por eso tomamos esta decisión con los directores de los hospitales que atienden coronavirus”, remarcó Medina Ruíz.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Llegaron 10.800 vacunas Sinopharm a Tucumán y mañana llegarán mas dosis Sputnik

Nota siguiente

Alerta en Concepción: hay ocupación plena en terapia intensiva en el hospital

Artículos Relacionados
Total
0
Share