Estas Leyendo:
Más del 40% del gasto del Presupuesto 2018 se concentra en Buenos Aires y en CABA
Nota Completa 3 minutos para leer

Más del 40% del gasto del Presupuesto 2018 se concentra en Buenos Aires y en CABA

El mapa de la obra pública nacional presupuestada para 2018 generó malestar en el interior, y reforzó la tesis de que Cambiemos gobierna con una mirada centralista.

Según el estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) el proyecto de presupuesto 2018 incorpora una serie de anexos en los que se describe la ubicación geográfica donde se realizarán los gastos previstos en el mismo.

Más del 40% del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires (22%) y en CABA (20%). El 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica. Hay 12 provincias argentinas a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto. Tucumán, en tanto, recibiría el 2,2%.

“Hay que generar equidad e inclusión y esto se hace mediante las obras de infraestructura, que tienen que ser con recursos nacionales”, consideró ayer el gobernador Juan Manzur tras entregar una treintena de escrituras en el barrio La Mago, de la capital. “Los diputados de Tucumán irán a Buenos Aires a defender a la provincia. Los de nuestro espacio plantearán que se revea esta decisión y que podamos tener un desarrollo armónico y equitativo”, expresó.

Osvaldo Jaldo, primer candidato del oficialismo afirmó que, cuando la Nación toma una decisión, “no es para beneficiar al interior”. “Decíamos que veníamos siendo discriminados, que el Gobierno había decidido concentrar los recursos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia. El Gobierno de (Mauricio) Macri está dando prioridad a los porteños en infraestructura en desmedro del interior. Es una decisión política que tomaron los porteños: el Presidente porteño y la vicepresidenta (Gabriela Michetti) porteña”, disparó el vicegobernador en uso de licencia.

“Todos los recursos son para la gobernadora (María Eugenia) Vidal y a esto no lo vamos a permitir. Convocamos a todos los tucumanos a resistir. Se dejaron de hacer escuelas, viviendas y módulos habitacionales. Veníamos con un promedio de 2 mil casas y 30 escuelas por año. Se paró todo. Y si hay reformas laboral y tributaria no hay duda de que vienen por los recursos de Tucumán”, agregó.

El postulante del Frente Justicialista Pablo Yedlin advirtió que las asimetrías no sólo abarcan los recursos para obras públicas, sino también en Aportes del Tesoro y las transferencias directas. “Desde el Congreso construiremos un país federal. Hay muchas asimetrías. El norte necesita una mirada especial. Resulta que de los botiquines del ex Remediar, en el primer semestre del 2017, Tucumán ha recibido 500 unidades menos y Jujuy (gobernada por Cambiemos) 300 más. No es sólo obra pública: es leche, patrulleros, remedios y vacunas”, lamentó.

[su_document url=”https://drive.google.com/file/d/0BwPNVocxv2wBSDVqbTZCLWZ4V0U/view” width=”1600″ height=”1600″]

Fuente: La Gaceta

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.