Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Más de 11 mil científicos advierten sobre el cambio climático

Más de 11.000 científicos de 153 países, declaran una emergencia climática. Aseguran que este proceso se “está acelerando” y alertan que será inevitable ” un sufrimiento humano no revelado”.

Más de 11.000 científicos de 153 países, declaran una emergencia climática. Aseguran que este proceso se “está acelerando” y alertan que será inevitable ” un sufrimiento humano no revelado”.

Mediante un artículo que publican en la revista BioScience, 11 signatarios científicos de 153 países dirigidos por William J. Ripple y Christopher Wolf, de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, advirtieron sobre el proceso “acelerado” que vive el cambio climático y alertan de que será inevitable ” un sufrimiento humano no revelado” si no se producen cambios profundos y duraderos en las actividades humanas que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros factores relacionados con cambio climático.

“A pesar de 40 años de negociaciones mundiales importantes, hemos seguido haciendo negocios como de costumbre y no hemos logrado abordar esta crisis . El cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos científicos esperaban”. alerta Ripple.

En el articulo presentan gráficos que muestran tendencias como signos vitales para medir el progreso y proporcionan un conjunto de acciones de mitigación efectivas.

Además de la alarma que encendieron en la comunidad científica, brindaron alternativas para seis áreas en las que la humanidad debería tomar medidas inmediatas para frenar el calentamiento

Energía

A esta área la consideran imprescindible implementar prácticas masivas de conservación. Promueven reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables bajas en carbono, dejar las reservas restantes de combustibles fósiles en el suelo, eliminar los subsidios a las compañías de combustibles fósiles e imponer tarifas de carbono que sean lo suficientemente altas como para restringir el uso de combustibles fósiles.

Reclaman que se reduzcan rápidamente las emisiones de metano, hollín, hidrofluorocarbonos y otros contaminantes climáticos de corta duración. Esto podría aminorar la tendencia al calentamiento a corto plazo en más del 50% en las próximas décadas.

Los científicos piden proteger ecosistemas como bosques, praderas, turberas, humedales y manglares, y permitir que una mayor parte de estos ecosistemas alcance su potencial ecológico con el objetivo de secuestrar dióxido de carbono atmosférico, un gas de efecto invernadero clave.

Comida

Recomiendan comer más vegetales y consumir menos productos animales para reducir las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero y liberar tierras agrícolas para el cultivo de alimentos humanos en lugar de alimentos para el ganado.

Sobre el desperdicio de los alimentos,proponen un tratamiento para estos ya que terminan como basura.

Sobre la economía proponen abordar la dependencia humana de la biosfera y alejar los objetivos del crecimiento del producto interno bruto y la búsqueda de la riqueza. Así, aconseja frenar la explotación de los ecosistemas para mantener la sostenibilidad de la biosfera a largo plazo.

Población

Resulta clave estabilizar la población humana global, ya que aumenta en más de 200.000 personas por día. Resulta clave usar enfoques garanticen la justicia social y económica.

“Mitigar y adaptarse al cambio climático al tiempo que se honra la diversidad de los seres humanos implica grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales”, señala el documento.

“Nos sentimos alentados por un reciente aumento de preocupación. Los organismos gubernamentales están haciendo declaraciones de emergencia climática. Los escolares están en huelga. Las demandas por ecocidio se están llevando a cabo en los tribunales. Los movimientos de ciudadanos de base demandan cambios, y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas están respondiendo. Como Alianza de Científicos del Mundo, estamos listos para ayudar a los tomadores de decisiones en una transición justa hacia un futuro sostenible y equitativo”, aseguran.

En busca de una acción urgente

A pesar de la urgencia, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando rápidamente.

“La temperatura global de la superficie, el contenido de calor del océano, el clima extremo y sus costos, el nivel del mar, la acidez del océano y el área quemada en los Estados Unidos están aumentando . A nivel mundial, el hielo está desapareciendo rápidamente como lo demuestran las disminuciones en el hielo marino mínimo ártico en verano, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, y el grosor de los glaciares. Todos estos cambios rápidos resaltan la necesidad urgente de acción” advierte Ripple.


Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

La UNT rechazó el acuerdo para la explotación minera de Agua Rica

Actualidad

A espaldas de la UNT y el pueblo de Andalgalá, YMAD autorizó una futura explotación minera

Tucumán

Alrededor de 100 millones de hectáreas en el país sufren procesos de erosión

Actualidad

Argentina entre los países demandados ante la ONU por el calentamiento global

Actualidad

Descubren un nuevo biocombustible a base de caña de azúcar

Tucumán

Peligro medioambiental: Macri abrió la importación de basura sin control

Actualidad

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota