La Nota

El Medio para tus ideas

Tucumán

Más cerca del 8M

En un contexto donde las violencias machistas no cesan, organizaciones feministas comienzan a gestionar las actividades para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; asamblea y movilizaciones entre este jueves y el viernes 1 de febrero.

Desde Ni Una Menos convocan para este jueves a las 19.00 hs en Plaza San Martín, donde se comenzará a debatir el documento con los principales reclamos y también diseñar las actividades que sucederán el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ese día, en distintos puntos del país se realizan marchas y actividades para denunciar la situación crítica que viven a diario las mujeres y disidencias.

En el 2018, la jornada de lucha se transformó en un paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, con el fin de visibilizar la situación de explotación de las mujeres en el ámbito del trabajo, la reproducción social y el trabajo reproductivo.

Sin tomarse vacaciones, desde fines de enero y principios de febrero, las organizaciones feministas se juntan en asamblea para planificar y organizar los eventos de la fecha.

Por otro lado, desde la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, convocan para el día 1º de febrero, a las 18hs. en General Paz 925, bajo la consigna “Las mujeres estamos en Emergencia”.

Según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, entre el 1º y el 21 de enero del 2019 se registraron 18 femicidios.

Durante el año 2018 relevaron 260 femicidios, el 18% de las víctimas había realizado denuncias previas contra su agresor y el 13% tenia medidas de protección dictadas por la justicia, pero hoy ya no están. Al menos 275 niños y niñas quedaron huérfanos el año pasado.

Mientras tanto el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) sufrió un recorte presupuestario y cuenta con tan solo $11 por mujer para combatir este flagelo. 

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota