Marchan en Uruguay contra reforma constitucional

A días de las elecciones presidenciales, una multitud copó las calles para manifestarse en contra de la reforma constitucional que contempla la militarización de las calles para reprimir la delincuencia y permitiría la ejecución de allanamientos nocturnos en hogares.

Al igual que en Argentina, el próximo domingo habrá elecciones presidenciales en Uruguay.

A días de las elecciones presidenciales que se celebrarán en mismo día que en Argentina, miles de personas se movilizaron este martes en la capital de Uruguay en contra de la reforma constitucional sobre seguridad.

Al menos 80 organizaciones reunidas en la Articulación Nacional ‘No a la reforma‘ marcharon contra la propuesta del senador del opositor Partido Nacional Jorge Larraña ‘Vivir sin miedo’ que será plebiscitada junto a las elecciones del 27 de octubre, donde también elegirán Presidente.

De acuerdo a los detractores de la reforma la mayoría de los ciudadanos no tiene claro el trasfondo del proyecto.

La reforma que lleva el nombre  “Vivir sin miedo” contempla la militarización de las calles para reprimir la delincuencia y permitiría la ejecución de allanamientos nocturnos en hogares, además de la aplicación de condenas de prisión perpetua por actos delictivos.

Meses atrás en Cadena Nacional, Larrañaga, defendió su iniciativa argumentando su ‘notable eficacia en países de Europa y en Chile’.

Desde “No la reforma”, llaman a prestar atención a lo que sucede en Chile para que la situación no se repita en Uruguay, en un comunicado difundido en redes sociales.

Daniela Buquet, una de las voceras de la Articulación Nacional No a la reforma, declaró en diario El País que el motivo por el que se oponen “principalmente tiene que ver con que son medidas que se vienen haciendo en el país hace muchísimo y lo único que dan son fracasos. El delito no para de aumentar, la gente privada de libertad tampoco, pero la sensación de inseguridad tampoco. Entonces, por qué seguir por un camino que es conocido, que sabemos que no funciona”. Por otro lado, agrego que “si el Estado lo que plantea como primera herramienta es la represión, es un problema porque genera que esto se vuelva peligroso y la violencia va a seguir aumentando”.

“Las Fuerzas Armadas tienen la misión de salvaguardar la soberanía nacional, su cometido no es la seguridad interna, para eso está la policía. ¿Por qué no mejorar entonces la policía?”, se pregunta Buquet.

Respecto a los allanamientos nocturnos, Buquet sostiene que es un “dispositivo muy complejo y violento” incapaz de combatir las grandes redes de narcotráfico. “En realidad lo que se debe controlar son las aduanas y cómo se financian los grandes narcotraficantes”, señala.

En cuanto al sistema penitenciario uruguayo, la activista no dudó en tildarlo de “fracaso total” y asegura que en las cárceles del país hay una vulneración de los derechos humanos y que la solución no pasa por aumentar las penas a las personas privadas de libertad.

Madres y Familiares de Desaparecidos apuntaron en un comunicado contra ‘Vivir Sin miedo’, advirtiendo que ‘reprimir el delito es un concepto que nada tiene que ver con militarizar las calles y mucho menos con resignar derechos ciudadanos’.

La movilización, que convocó a 55 mil personas según medio uruguayos, culminó con la actuación del músico Rubén Rada, bajo la consigna “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

No se va a llamar mi amor

Nota siguiente

Protestas, represión, 'guerra' y elecciones: América Latina en ebullición

Artículos Relacionados
Total
0
Share