Estas Leyendo:
Marcha transfronteriza en apoyo al pueblo Mapuche
Nota Completa 4 minutos para leer

Marcha transfronteriza en apoyo al pueblo Mapuche

Tras el asesinato de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado y la creciente represión contra los pueblos originarios, este sábado habrá una movilización “transfronteriza” en defensa del pueblo mapuche. La convocatoria se realizará en diversas ciudades tanto en Argentina como en Chile.

Bajo la consigna “Nación Mapuche, nación que no muere”,  el sábado 9 de diciembre a las 18 se realizará la primer marcha transfronteriza en apoyo al pueblo mapuche y comunidades originarias. 

La fecha no es casual, en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre tendrá lugar la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, es la primera vez que este encuentro se realiza en territorio sudamericano y llegarán 164 delegaciones de distintos lugares del planeta.

Organizada Marcha De Mujeres Originarias por el Buen Buen Vivir, la convocatoria rápidamente se replico en numerosas ciudades, pueblos y plazas en ambos lados de la cordillera. También se sumaron convocatorias en España, Barcelona y Uruguay.

Motivos principales de la marcha

Entre los principales motivos por los que se realiza la convocatoria están:

  • La urgente desmilitarización del territorio mapuche. 
  • La derogación de la ley antiterrorista aplicada principalmente por el gobierno de Chile en las causas de persecución hacia el pueblo mapuche.
  • La liberación de todas las y los presos políticos.
  • La no extradición a Chile del Longko Facundo Jones Huala y su pronta liberación.
  • Juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado e inmediata destitución de la ministra de defensa Patricia Bullrich.
  • Juicio y castigo a los culpables del asesinato de Rafael Nahuel.

“A raíz de la violencia desatada desde los Estados chileno y argentino contra el Pueblo Nación Mapuche, se ve reflejada la política racializada, segregacionista y selectiva contra los Pu Lof que están lucha por la defensa de la vida y de los territorios. Las fronteras fueron impuestas y el Pueblo Mapuche es una sola nación unida por la Cordillera de los Andes”, comunicaron desde la organización de la marcha.

Además, denunciaron que “el Pueblo Mapuche tiene por ideología el Buen Vivir y la convivencia en armonía con la naturaleza, protegiéndola del extractivismo. Denunciamos la campaña mediática que desde el Gobierno nacional y los medios hegemónicos cómplices y dependientes, llevan a cabo día a día en el relato del terrorismo, con el único fin de justificar la violencia institucional y no declarar sus intenciones millonarias a través de negociados ilegales con criminales extranjeros como Lewis y Benetton entre otros”.

Desde Temuco en Chile, pasando por Bahía Blanca y Capilla del Monte en Córdoba, hasta la Ciudad de Buenos Aires, -donde el punto de encuentro será frente al Congreso de la Nación, a las 18 hs- se tomaran las calles en apoyo al pueblo mapuche.

Por el Buen Vivir

La Marcha de las mujeres originarias por el Buen Vivir surgió en 2014 cuando mujeres de los 36 pueblos originarios que habitan en la Argentina se reunieron para redactar y presentar el 21 de Abril del 2015 en el Congreso “nuestra propuesta para el buen vivir”. Entonces, la alianza del movimiento de las mujeres originarias coincidió con demandas del movimiento feminista; al reclamo por la libertad conseguida de la machi Francisca Lincolao, se sumó el de justicia por Reina Maraz, una mujer de origen quechua, migrante boliviana, que fue condenada por el asesinato de su marido y, en 2016, el de la activista indígena hondureña Berta Cáceres.

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.