La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Marcha a 17 años de los asesinatos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki

Organizaciones políticas y sociales realizarán una marcha y acto en Plaza Independencia recordando a los militantes a 17 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una masiva movilización frente a la estación Avellaneda.

A 17 años de la Masacre de Avellaneda, donde los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía bonaerense, organizaciones sociales y políticas realizarán marchas y actos en diferentes puntos del país en reclamo de juicio y castigo a los responsables políticos de la represión en la que fueron asesinados los dos jóvenes. 

En Tucumán, desde el Frente Popular Dario Santillán, Marabunta, Frente de Organizaciones en Lucha y partidos de izquierda, convocan a marchar a las 18hs desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia donde se realizará un acto.

En esta oportunidad, la consigna de la manifestación que se realiza todos los 26 de junio desde 2003 es: “Los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy”. Desde las organizaciones señalan como los autores intelectuales de lo que se denominó la Masacre de Avellaneda, entre ellos Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Aníbal Fernanández, quienes continúan impunes y vigentes en el campo político.

La Masacre de Avellaneda

El 26 de junio de 2002 Kosteki -de 25 años- y Santillán -de 21 años-, ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales, en un contexto de aguda crisis social y política que atravesaba el país.

Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria, en imágenes que pudieron se registradas por el reportero gráfico José “Pepe” Mateos.

Se supo después que Maximiliano estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.

“Sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon sus escopetas con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así (Fanchiotti y su chofer, Acosta) sin riesgo y sobre seguro”, explicó en 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, al condenar a prisión perpetua a los dos coautores de las muertes de Kosteki y Santillán.

Alberto Santillán, el padre de Dario, y referentes de organismos de derechos humanos continúan reclamando por los responsables políticos de la llamada “Masacre de Avellaneda”.

En la causa, que lleva el juez federal Ariel Lijo, piden que declaren Eduardo Duhalde, por entonces presidente de la Nación; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, ex secretario de la Presidencia-, entre otros.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota