La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Manchón y cuenta nueva: historias de cómo transitar un aborto

Este viernes 24 de noviembre se presentará el libro “Manchón y cuenta nueva. Antologías de relatos sobre abortos”, en el marco del Festival TANOA y en la previa al Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

“¿Y si la libertad no existe?, ¿Quiénes se creen lxs ginecólogxs para predecir el futuro de las personas?, ¿Qué tan distinta hubiera sido mi historia si mi amiga no hubiera estado ahí conmigo en ese momento?, ¿Me dolerá?, ¿Podré ir mañana al trabajo?”, son algunas de las preguntas que motorizan las historias compiladas por Silvia Gómez y Natu Mamaní, en un libro que se propone visibilizar una temática tan irreverente como liberadora.

Manchón y cuenta nueva” es una propuesta que surge desde Gato Gordo Ediciones y es vehiculizada por dos escritoras feministas, quienes a través de un taller literario concretaron la idea. La convocatoria al taller fue realizada a mujeres que habían atravesado por la experiencia de abortar, acompañaron un aborto o lo asistieron, y también, a mujeres que decidieron no maternar.

En el taller literario, las mujeres convocadas retomaron sus historias y las reescribieron. Algunas ocurrieron hace al menos 20 años, otras eran más recientes, sin embargo, desde ese espacio, pudieron recordar esas experiencias y resignificarlas para poder compartirlas nuevamente. Así se fueron gestando los textos que hoy componen el libro compilado por Silvia y Natu.

Uno de los principales motores de este proyecto fue “sacar también a los relatos sobre abortos de la clandestinidad; circular estos textos es parte de la lucha por la despenalización y legalización del aborto, la decisión sobre nuestros cuerpos es parte de la lucha feminista, y esto es clave en el libro”, explica Silvia.

Anteriormente hubo otros precedentes de experiencias similares, como la campaña virtual #YoAborte, en la que miles de mujeres se animaron a contar a través de las redes sus propias experiencias, atravesadas generalmente por la ilegalidad y clandestinidad de la práctica, como uno de los principales factores de riesgo y miedo en las mujeres que no han accedido a información confiable sobre abortos.

Esta antología de relatos es escrita por Cecilia Yacinelli, Mariana Bustos, Vicky Tolosa, Pepena Breslin y Silvia Gómez. Será presentada por sus compiladoras este viernes 24 de noviembre a las 21.30 en espacio Fuera de Foco (Mendoza 2062) en el marco del Festival TANOA (Torbellino Artístico del Noroeste Argentino)


Por Mariana RF

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota