Mañana empieza el IV Festival Internacional de Literatura Tucumán

En el marco del 20º Julio Cultural Universitario, del 26 al 29 de julio, el festival ofrecerá la mayor parte de sus actividades en el MUNT. Desde La Nota te acercamos su cronograma, historia y algunos detalles para que tengas en cuenta.

El patio del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545) será el escenario inaugural de la cuarta edición del FILT mañana a las 16.30 hs. El evento persigue el objetivo de generar un espacio para el intercambio y la difusión de la producción literaria de la provincia y el país, dando lugar al cruce de autores con diferentes experiencias en el campo de las letras. En esta oportunidad, el evento se organizó a partir de dos ejes estructurales marcados por los espacios donde se desarrollarán las actividades. Uno de ellos es el patio, en el que se harán todas las lecturas y, el otro, la sala audiovisual. “Excepto el jueves –que será íntegramente en la sala multimedia-, tratamos de trasladar las actividades al patio del museo, que no suele ser utilizado para este tipo de propuestas”, dijo Sofía de la Vega, una de las organizadoras del festival. “Las lecturas, a su vez, están separadas en poesías y narrativas. Las segundas incluyen cuentos y fragmentos de novelas en tiempos breves, puesto que las y los participantes son muchos”, agregó.

eryn

Paralelamente a las lecturas se realizarán conversatorios y conferencias en la sala audiovisual del museo. En este mismo espacio también tendrá lugar la sección “álbum de autor” que se estrenó en el festival anterior. “En este segmento los y las escritoras cuentan cómo fueron sus primeras experiencias ligadas a la escritura durante la infancia. El año pasado un escritor llevó fotos y un audio de WhatsApp con un relato de su madre”, recordó Sofía de la Vega.

“Mujer, feminismo y literatura” Entrevista a Sofía de la Vega desde La Nota.

Entre los invitados e invitadas de esta edición se destacan escritores de prestigio nacional e internacional como Diana Bellessi, Claudia Piñeiro, Carlos Busqued, Pablo Silva Olazabal (Uruguay), Damián Ríos, Cecilia Pavón, Diego Erlan, Eric Schierloh, Leticia Martín, Mariano Quirós, Magalí Etchebarne, Oscar Fariña, Marcelo Britos, Carlos Ríos, Fernanda Mugica, Cristhian Monti, Tomás Fadel, Georgina Grasso.
Además, entre destacadas personalidades de la literatura, el periodismo y la crítica literaria provincial, participarán Carmen Perilli, Exequiel Svelitza, Rossana Nofal, Juan Ángel Cabaleiro, Javier Foguet, María Lobo, Horacio Elsinger, Rogelio Ramos Signes, y otros.

El festival promete, a su vez, debates sobre literatura contemporánea, nuevas formas de escribir y la crisis editorial atravesada por el contexto socio-económico que vive Argentina actualmente. “También se abordarán el compromiso y los riesgos políticos que entran en juego cada vez que escribimos”, destacó de la Vega.

Pensar lo que leemos y escribimos aquí

El FILT es un proyecto impulsado por un grupo de jóvenes escritores y escritora tucumana Blas Rivadeneira, Sofía de la Vega y Ezequiel Nacusse. En distintos puntos de la Argentina como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, existen festivales que funcionan a modo de faros del mapa literario nacional y latinoamericano. El FILT nació como una iniciativa de estas características en el NOA, que busca dar cuenta de las voces emergentes y reunir figuras destacadas de la literatura regional, nacional e internacional. Desde el Festival entendemos que la producción cultural de la región se enriquece a partir de la hibridez, en el intercambio con las obras y críticas de distintas zonas del mapa literario. Las tres ediciones que se realizaron del FILT tuvieron una gran repercusión, tanto por la asistencia de público como en los medios de prensa provinciales y nacionales. Desde su primera edición en 2015, el Festival crece en visibilidad e influencia en el medio literario argentino.

Cuarta edición

En esta oportunidad se destacan las conversaciones con Diana Bellessi, Claudia Piñeiro y Carlos Busqued y la presentación de una gran cantidad de libros de autores tucumanos como El interior afuera (Ed. Queja) de María Lobo, Blancas y plateadas de Sofía de la Vega (Ed. Neutrinos), Aquí se restauran niños y vírgenes (Ed. Minibus) de Verónica Barbero, además se hará una presentación de los libros de los ganadores del concurso de poesía 2017 de la Editorial Municipal de Rosario con Carlos Ríos, Eric Schierloh, Fernanda Mugica, Cristhian Monti y Florencia Méttola, quien es de Tucumán; también la escritora Claudia Piñeiro dará una conferencia.
También se realizará una Feria de Editoriales Independientes en la que participarán más de 50 editoriales de distintos puntos del país y de la región, con la idea de mostrar sus producciones y poner a la venta sus libros.

“Escribo porque es mi forma de estar en el mundo”. Florencia Méttola en La Nota

Antes, ahora

 

Las tres ediciones que se realizaron del FILT tuvieron una gran repercusión, tanto por la asistencia de público como en los medios de prensa provinciales y nacionales. Desde su primera edición en 2015, el festival creció en visibilidad e influencia en el medio literario argentino.
La primera edición del FILT se realizó durante los días 10, 11 y 12 de julio de 2015, y contó con la participación de once reconocidos escritores del
medio nacional e internacional y más de cuarenta artistas locales. Además de la participación, en la Feria de Editoriales Independientes, de más de
cincuenta editoriales procedentes de distintas provincias. En total, se llevaron a cabo veinticinco actividades entre lecturas, debates, cursos, conferencias y presentaciones. Los eventos tuvieron una alta convocatoria, con la participación de un público que alcanzó las mil personas durante los días del festival.
Entre los invitados a la primera edición del FILT se destacan: Mario Bellatin, Daniel Link, Martín Kohan, Arturo Carrera, Osvaldo Bossi, Pablo Katchadjian, Carlos Ríos, Mariano Blatt, Alejo Carbonell y Martín Maigua.

La segunda edición del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT), tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de julio, en el marco del 18° Julio Cultural Universitario. Las actividades se desarrollaron principalmente en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y una noche de apertura en la Facultad de Derecho de la UNT. Entre los invitados se destacaron escritores de prestigio nacional e internacional como Selva Almada, Damián Tabarovsky, Gabriela Cabezón Cámara, Pedro Mairal, Mauro Libertella, Osvaldo Aguirre, Bob Chow, Marina Mariasch, Francisco Bitar y Enzo Maqueira y personalidades de la literatura, el periodismo y la crítica literaria provincial: Inés Aráoz, Dénise León, Miguel Velardez, Carmen Perilli, Isabel Aráoz, Victor Redondo, y otros.

La tercera edición del FILT también se realizó los días 6, 7, 8 y 9 de julio, en el marco del Julio Cultural Universitario, con actividades desarrolladas principalmente en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y una noche en la Facultad de Derecho de la UNT, donde también tuvo lugar una clínica de escritura con Alicia Genovese los días previos al Festival. Entre los invitados se destacaron escritores de prestigio nacional e internacional como Hebe Uhart, Daniel Guebel, Mariana Enríquez, Alicia Genovese, Ramiro Sanchíz, Beatriz Vignoli, Máximo Chehin, Eduardo Muslip, Daiana Henderson, Matias Moscardi, Inés Acevedo, Martín Castagnet, Denis Fernández, Claudio Rojo Cesca, Andrés Navarro, Pablo Espinoza y Mariela Gouiric. Además, participaron de esta tercera edición, reconocidas personalidades de la literatura, el periodismo y la crítica literaria provincial, como Inés Aráoz, Dénise León, Miguel Velardez, Rossana Nofal, Fabián Soberón, María Laura de Arriba, Javier Foguet, Victor Redondo, Liliana Massara, Rogelio Ramos Signes, y otros.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Más pañuelazo a favor de la legalización del aborto en Tucumán

Nota siguiente

"Escribo porque es mi forma de estar en el mundo"

Artículos Relacionados
Total
0
Share