Fotografía

“Mamushkas”: una práctica archivística contemporánea para burlar el olvido

El afecto y los recuerdos forman parte de la muestra de artes visuales que la fotógrafa porteña Carla Lucarella, bajo la curaduría de Lorena Fernández, presenta esta semana en la Sala Spilimbergo del Museo “Timoteo Navarro”. “El archivo se convierte así en un suplemento mnemotécnico que preserva la memoria”.

El viernes 5 de Julio a las 20:30 hs se inaugurará en la Sala Spilimbergo del Museo Provincial de Artes Visuales “Timoteo Navarro” (calle 9 de Julio 44) del Ente Cultural de Tucumán, la muestra Mamushkas, de Carla Lucarella.



Este trabajo se trata de un proyecto de exposición basado en el material fotográfico del archivo familiar de la artista, y cuenta con la curadoría de Lorena Fernández. La muestra permanecerá abierta al público en general hasta el domingo 11 de Agosto, de martes a viernes de 9 a 12:30 hs. y de 15:30 a 19:30 hs; sábados y domingos de 15:30 a 19:30 hs; y de 16:30 a 19:30 hs. los días feriados. Entrada libre y gratuita.

El personaje protagonista es Rosa Mogilevich, madre de la fotógrafa, quien murió en 1978 a los 26 años de edad cuando Carla tenía 4 años. La exposición se estructura en una línea de tiempo compuesta por fotografías pertenecientes a diversos archivos familiares que la retratan en diferentes momentos de su vida, que fue muy corta e intensa.

Mamushkas se enmarca dentro de la práctica archivística contemporánea, que se ha transformado, con el tiempo, en un recurso para la revisión teórica e histórica de las imágenes y en una herramienta para ubicar lo desconocido. El archivo se convierte así en un suplemento mnemotécnico que preserva la memoria y rescata del olvido.

El proyecto de exhibición fue declarado de interés cultural por el programa Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es auspiciado por el Banco Santander Río.

Sobre Carla Lucarella

Es fotógrafa y directora de fotografía. Estudió Dirección de Fotografía en el CERC – Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica y en SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina –  Continuó su formación en Guión, Dirección, Montaje y Dirección de Arte en TEBA – Taller Escuela de Buenos Aires – y más adelante en Edición y Animación Digital.

Su carrera cinematográfica comenzó como asistente de cámara en cine y publicidad a comienzo de los años 2000. Trabajó en innumerables largometrajes nacionales e internacionales, videoclips y comerciales, como foquista y camarógrafa. Como Directora de Fotografía ha realizado cortometrajes, series y comerciales.

También se desenvuelve como VJ y como diseñadora de iluminación en obras de teatro y danza, experimentando con la interacción de las proyecciones con la puesta en escena.

Fuente: Comunicación Museo Timoteo Navarro