Macri les reclamó a las provincias que eliminen impuestos para que bajen las tarifas

El jefe de Estado, a través de un mensaje grabado desde Vaca Muerta, reclamó que municipios y provincias “eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos”.

El Gobierno Nacional intentó desligarse de los tarifazos y trasladar la responsabilidad a los mandatarios provinciales y municipales. Mauricio Macri instó a gobernadores e intendentes que “eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos” y reiteró desde Vaca Muerta que “los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años”. Además, insistió en que “la única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos nos sumemos al desafío de consumir menos”.

Hubo rechazos de mandatarios provinciales al intento del gobierno nacional de trasladarles la responsabilidad de los tarifazos. El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, dijo: “Si hoy no estamos pudiendo cumplir con nuestras boletas, hacernos cargo del 50 por ciento de la tarifa social implicaría un caos”. El salteño Juan Manuel Urtubey aseguró que “no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está en las provincias”.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cuya provincia fue beneficiada con la coparticipación, se plegó a la propuesta presidencial de eliminar impuestos a los servicios y anunció una baja del 15,7 por ciento en la luz; del 6,3 por ciento en el gas y del 6,2 por ciento en el agua. La presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana Teresa García consideró “insuficiente” el anuncio realizado por Vidal y aseguró que “el impacto en las boletas será casi imperceptible”.

Ante la decisión del Gobierno de negociar con las provincias una reducción de impuestos en las tarifas de luz y gas, la pregunta que surge inmediatamente es: ¿a cuánto asciende la carga impositiva cada vez que un cliente recibe las facturas para el pago de servicios públicos?

El economista Nadin Argañaraz preparó un detallado informe para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en el que detalla esta situación. Aunque la situación difiere en cada distrito, el piso de esa “mochila tributaria” se ubica en el 27%, pero hay algunos casos extremos como el de Córdoba donde llega al 37 por ciento.

Los principales tributos que incluyen las facturas de servicios públicos son el IVA al 21%, Ingresos Brutos un 5%; tasa municipal general del 1% y una específica, que puede ir del 1% hasta el 10% de acuerdo a lo que resuelva cada intendente.

Desde el Gobierno nacional consideran que es posible disminuir esa presión tributaria si las provincias realizan el esfuerzo. Pero al mismo tiempo desestiman que sea factible la disminución del IVA, por lo que se apunta a Ingresos Brutos y otras tasas municipales.

Tarifa Social

El Gobierno anunció que en la reunión del Consejo Federal de Energía celebrada ayer hubo acuerdo para “atenuar el impacto de la implementación de los cuadros tarifarios del Gas Natural vigentes desde el 1º de Abril del 2018” y suspender por dos meses las limitaciones a la tarifa social establecidas en diciembre pasado. “Nos propusieron compartir el esfuerzo que significa que el bimestre mayo-junio se retrotraiga a niveles del año pasado, a lo cual varias provincias accedimos y otras tienen que hacer su consulta”, explicó la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

En Tucumán, el 26% de los casi 200.000 clientes residenciales gozan de los beneficios de la tarifa social federal.

“No está escrito en ningún lado que solamente sea el Gobierno nacional el que tenga que cuidar a los sectores más vulnerables en el tema tarifario”, afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien deslizó que los tarifazos continuarán varios años más, dado que “recién a los seis años de gestión vamos a poder terminar con el tema de los subsidios energéticos” y “vamos a llegar al costo de producción de la energía en la tarifa”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nueva York retira la estatua del ginecólogo que experimentó con esclavas negras

Nota siguiente

Martes verde| Continúa el debate por la legalización del aborto en el Congreso

Artículos Relacionados
Total
0
Share