La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Macri en la India: turismo, homenaje a Ghandi y búsqueda de inversiones

El presidente inició su visita oficial junto a su familia y una comitiva de empresarios. Se reunió con el primer ministro y el primer mandatario indio y aseguró que Argentina es un “proveedor confiable”.

1Luego de un fin de semana informal en la India, el presidente Mauricio Macri inició este lunes su visita oficial con un homenaje a Mahatma Gandhi, líder del nacionalismo indio y principal artífice de la independencia de ese país.

Acompañado por la Primera Dama, Juliana Awada,  Macri recorrió el Memorial de Raj Ghat, el lugar donde fueron incinerados los restos del líder indio.

El presidente llegó durante el fin de semana al país asiático luego de que adelantara su vuelo privado para que pudiera conocer el Taj Mahal junto a su esposa e hijas.

Tras el fin de semana relajado, Macri comenzó este lunes con las actividades oficiales: se reunió con el presidente Ram Nath Kovind en el imponente Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan y luego con el primer ministro Narendra Modi.

“La Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores indios y tenemos mucho potencial para la cooperación en producción agrícola y en biotecnología”, aseguró Macri tras el encuentro en una conferencia conjunta con el primer ministro.

En ese marco condenó el atentado realizado en la zona de Cachemira la semana pasada. “Quiero dar mis condolencias a las familias de las víctimas del cruel atentado que ocurrió hace pocos días y condeno firmemente, como lo vinimos haciendo desde hace tres años que gobernamos, y la Argentina desde hace mucho más, todo acto terrorista”, sostuvo.

El Presidente destacó, por otra parte, las grandes posibilidades que se abren para pymes argentinas y dijo que por ello viajó con empresarios de incipientes firmas de catorce provincias.

“Somos testigos de la intensidad de las transformaciones que están teniendo lugar en Asia y de la enorme importancia que la India tiene en esta región y crecientemente en el mundo”, dijo.

Agregó que “la Argentina e India comparten intereses y valores, como la democracia, el federalismo y un rol activo en los foros multilaterales. Ambos somos economías en vías de desarrollo con grandes territorios y creemos que nuestra diversidad nos hace más fuertes”.

“Mantuvimos un excelente encuentro con el Primer Ministro Modi. Confirmamos una vez más nuestras coincidencias de objetivos y visiones y nuestra máxima prioridad es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, para lo cual es fundamental modernizar nuestras economías e integrarlas al mundo”, subrayó.

Informó, además, que se firmaron “muchos Acuerdos y decidimos estrechar el diálogo al más alto nivel para seguir buscando más y mejores oportunidades y beneficios concretos para los argentinos y para los indios”.

Sostuvo que la voluntad de la presidencia es generar trabajo conjunto “entre empresas de ambos países, mejorar los desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre otros sectores productivos”.

“Existen grandes oportunidades en materia de energías no convencionales. Esto se refleja en las conversaciones que mantuvimos y que buscaremos seguir, encontrando la manera de que la India participe también de la segunda reserva de shale gas en el mundo que es Vaca Muerta, y ahí estaremos encontrando mecanismos de cooperación”.

“Nuestros países apuestan al desarrollo de las energías renovables. La Argentina tiene la suerte de tener la tercera reserva solar del mundo”, dijo.

En ese sentido destacó que se avanzó “en formar parte de esta Alianza Solar, lo que nos va a permitir ampliar nuestras capacidades tanto en financiamiento como en investigación y desarrollo”.

Modi, en tanto, sostuvo que está creciendo la cooperación bilateral en energía nuclear y destacó que “India y Argentina se complementan uno al otro en grandes áreas, y debemos hacerlo aún más para beneficiar a nuestra gente”.

“Hoy, debemos trabajar para reforzar nuestra contribución en el área agroindustrial”, agregó.

Dijo que la Argentina “es parte del triángulo del litio que contiene alrededor del 54 por ciento” de ese metal de todo el mundo. “La potencialidad en muchas áreas, como agricultura, metales y minerales, productos farmacéuticos, petróleo y gas, químicos, y servicios, solo por nombrar algunos, fueron parte de nuestras conversaciones de hoy”, apuntó.

Manifestó su satisfacción por “las 70 principales empresas están acompañando al presidente Macri, y estoy seguro de que tendrán un gran y útil intercambio con las firmas indias”.

“También hablamos sobre la expansión del área de turismo india y de agencias de turismos y hemos firmado acuerdos sobre estos temas”, dijo.

Fuente: Tiempo Argentino

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota