La Nota

El Medio para tus ideas

Actualidad

Macri defendió el uso de agrotóxicos cerca de las escuelas

“La ley de distancias de fumigación vigente es absurda”, sostuvo Macri en Entre Ríos. La normativa vigente prohibió fumigar con agrotóxicos a menos de 1000 metros de las escuelas.

El presidente Mauricio Macri consideró que la prohibición de fumigar cerca de escuelas es “irresponsable” y “pone en riesgo más del veinte por ciento de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia”.  Además, evitó utilizar la palabra agrotóxicos y se refirió a “fertilizantes”.

Macri se refirió al fallo judicial sin precedentes, donde la justicia de Entre Ríos prohibió fumigar con agrotóxicos a menos de 1000 metros de las escuelas. Y la distancia de protección se extiende a 3000 metros si las aplicaciones son aéreas.

En enero, el gobernador entreriano Gustavo Bordet emitió un decreto que permitía fumigar a 100 metros de una escuela, pero a fines de marzo la justicia hizo lugar a una medida de amparo presentada por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y declaró inconstitucional ese decreto.

“Es imposible de obviar que el modelo de producción agrícola puede generar un creciente problema de salud pública, debido a que los plaguicidas contienen sustancias químicas tóxicas que afectan a los cultivos, pero que muy probablemente también tengan efectos nocivos en la salud de la población rural”, se lee entre los fundamentos del fallo, de 21 páginas.

Macri planteó su preocupación alertado por los productores en el momento del acto. Aseguró que se trata de “un fallo absurdo que no se basa en ningún rigor científico” y advirtió que “pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos”.

Aseguró que “si hay un gobierno que se ha encargo del medio ambiente en este país en las últimas décadas es el de Cambiemos”.

Patricio Eleisegui es periodista y escritor. Investiga y escribe sobre agrotóxicos hace años y ya publicó dos libros. En “Envenenados” relata lo que padeció el entrerriano Fabián Tomasi, que falleció el 7 de septiembre último tras sufrir polineuropatía tóxica severa tras haber trabajado durante años cargando y descargando agrotóxicos y pesticidas.

Su último libro “Agro Tóxico”, de Editorial Sudestada, aalió a la venta en febrero último.

Por twitter, le respondió al presidente:

1)En la Argentina se pulveriza, promedio, 7,6 litros de plaguicidas por habitante. Somos el país con mayor consumo de glifosato en el planeta, en términos de cantidad de población. USA promedia 0,42 litros del herbicida por habitante, Argentina, 4,3 litros por persona.

2) Según UNLP y CONICET, las lluvias de Argentina presentan concentraciones elevadas de herbicidas como el glifosato y la atrazina. La carga máxima cuantificada de agrotóxicos en las precipitaciones locales es 20 veces superior a la registrada en USA, meca de los plaguicidas.

3) En apenas 10 años, en la provincia de Chaco la cantidad de escuelas destinadas a la atención de niños que habitan zonas fumigadas y sufren inconvenientes cognitivos, además otros tipos de retrasos, pasó de 12 a 70 establecimientos.

4) 9 de cada 10 hisopos, toallas femeninas y tampones contienen residuos de glifosato. En tanto, la totalidad de las gasas y algodones que hoy llegan a los botiquines de los hogares se encuentra contaminada con el herbicida, según científicos del EMISA de la Universidad de La Plata.

5) En San Salvador, Entre Ríos, los tumores malignos provocan el 40% de las muertes. Estudios de dos universidades nacionales confirmaron presencia de glifosato e insecticidas en el aire, el suelo y el agua de toda la ciudad.

6) 8 de cada 10 peces monitoreados en aguas del norte de provincia de Buenos Aires dieron positivo en contaminación con agrotóxicos. Análisis de INTA y CONICET: presencia de 17 pesticidas diferentes en los teji­dos analizados y se llegó a ubicar 5 plaguicidas en un mismo ejemplar.

7) 6 de cada 10 frutas y verduras adquiridas en verdulerías de Buenos Aires y evaluadas por científicos de UNLP dieron positivo en al menos un plaguicida. Incluso se constató presencia de hasta 3 agrotóxicos en un mismo artículo. Zanahoria, naranjas y lechuga, los más contaminados.

8) Toda la cuenca del Paraná está contaminada con herbicidas como el glifosato y formulaciones de insecticidas. Cipermetrina, endosulfan y clorpirifos encabezan con amplitud los indicadores de contaminación. Estudio de la UNLP y CONICET con asistencia de Prefectura Nacional.

9) En Monte Maíz (Córdoba) 1 de cada 3 vecinos falle­ce de cáncer. Abortos espontáneos que superan 3 veces prevalencia esperada: 10% versus 3% de media nacional. Malformaciones congénitas: 72% superiores a tasa nacional. La ciudad alberga 20 galpones con máquinas para fumigar.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota