Macri buscar cerrar el Presupuesto 2019 con los gobernadores esta semana

Mañana martes están citados para discutir el Presupuesto 2019 en Casa Rosada. Por la mañana, los gobernadores se reunirán en la sede del Consejo Federal de Inversiones para debatir la posición que llevarán al encuentro.

El Gobierno Nacional busca cerrar rápidamente el acuerdo por el Presupuesto 2019 con los gobernadores, a los que recibirá mañana en la Casa Rosada a partir de las 17hs.

Esta mañana, el gobernador, Juan Manzur, encabezó una reunión de gabinete en Casa de Gobierno para analizar la situación económica, social y política de la provincia, recibir un informe detallado de las actividades que llevan adelante cada ministerio y ultimar detalles junto con sus ministros sobre los puntos que expondrá en el encuentro de gobernadores con el presidente Mauricio Macri

Previo a la reunión convocada para las 17hs, a las 10 de la mañana se reunirán los gobernadores nuevamente en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar el borrador propuesto por nación que busca reducir el déficit fiscal nacional, y ver como impactará en cada una de las provincias. A las 17hs está previsto el encuentro con el primer mandatario. “Nos explicará cuál es el rumbo económico, a dónde vamos, cuáles son las acciones de gobierno que quiere llevar adelante y cuál es su propuesta en materia económica”, explicó Manzur respecto de la agenda que mantendrá mañana en Buenos Aires.

“Ahora tenemos que discutir el Presupuesto, que los gobernadores queremos acompañar. Pero ¿cuáles van a ser las variables del Presupuesto? ¿Con qué dólar, con qué inflación? Queremos que la Argentina tenga un Presupuesto pero no sabemos con qué parámetros”, planteó en una entrevista al diario Clarín.

El mandatario sostuvo que la propuesta del Gobierno de Tucumán es impedir que el déficit sea asumido por la provincia: “si bien vemos que el Gobierno nacional quiere reducir el déficit fiscal, que nos parece bien, lo que no queremos es que esta reducción se traslade a las provincias, porque vamos a entrar en déficit”.

Sin embargo, Manzur agregó que Tucumán tiene “la mejor predisposición y queremos ayudar a que la Argentina le vaya bien”. Pero insistió que el ajuste de Nación no debe ser “a costa de la disminución de recursos para la provincia porque estamos justos, vivimos justos y si nos quitan recursos entraremos en déficit y hasta ahora venimos con las cuentas equilibradas y con mucha austeridad manejando todo”.

Retenciones y quita de subsidios

Las recientes medidas aplicadas por el Gobierno nacional implican una pérdida importante en materia comercial, explicó Manzur: “Todas las exportaciones que hacemos desde Tucumán tenían un reintegro que fue eliminado y ahora se les aplicó retenciones. Eso impacta y complica porque son recursos y dinero que deja de circular en la economía de la provincia de Tucumán”.

El Gobernador criticó además la decisión de eliminar los subsidios al transporte público. “Para Tucumán implica un gasto de $1.700 millones, es mucho dinero. Si la Nación deja de transferir estos recursos, la Provincia no podrá hacerse cargo. Es otra de las áreas a negociar porque el costo no se lo puede trasladar a la gente, que pagaría un boleto por arriba de los $36 pesos”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Arranca la sexta semana de paro docente

Nota siguiente

Se pone en marcha el Primer Concurso Latinoamericano de Violín

Artículos Relacionados
Total
0
Share