Estas Leyendo:
Macri anunció una reducción del Estado
Nota Completa 2 minutos para leer

Macri anunció una reducción del Estado

El Presidente señaló que habrá un recorte del 25 por ciento de los cargos del Ejecutivo Nacional, que los ministros no podrán tener familiares en el Gobierno y que los funcionarios este año no van a tener aumentos de sueldo. ¿Efectos del escándalo que protagonizó el ministro de empleo Triaca?

Foto: Ignacio Petunchi.

La reducción del 25% de los cargos políticos nacionales, sueldos congelados para personal jerárquico del Estado y un decreto para que familiares de funcionarios no puedan ser parte del Gobierno. Esos fueron los tres anuncios que realizó esta mañana el presidente Mauricio Macri con el fin de reducir el gasto público. Con estas medidas espera ahorrar unos $ 1.500 millones al año, por lo que pidió a provincias y municipios emular la medida.

“Si los argentinos están haciendo su aporte la clase política tiene que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir de la política”, afirmó.

“Vamos a reducir 1 de cada 4 cargos políticos del Poder Ejecutivo, durante 2018 los funcionarios no van a tener aumentos de sueldo. Habrá un recorte del 25 por ciento de los puestos actuales, lo que significará mil cargos menos, y representará un ahorro de 1500 millones de pesos al año”, anunció Macri.

Según el presidente, la decisión de que ningún funcionario pueda tener familiares en el Gobierno, que se dispondrá por decreto, hará que el Ejecutivo pierda “colaboradores muy valiosos del equipo”, aunque remarcó que el objetivo es avanzar hacia un país más transparente.

El “achique” anunciado por Macri, en su primera actividad tras su actividad oficial en el exterior, alcanza a 22 ministerios y la jefatura de Gabinete y afecta directamente a nombramientos que hizo Cambiemos al asumir, por eso se prevé que genere malestar interno, según informó Télam. Actualmente hay 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.

“Ningún ministro puede tener familiares en el Gobierno. Con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente”, afirmó Macri. La medida afectará a prácticamente todos los ministros y aparece después de las fuertes críticas por las designaciones de Jorge Triaca, entre otros funcionarios.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.