”Los valores del Indec son serviles al Gobierno nacional”

El presidente de FODECUs, José García, sostuvo que los datos inflacionarios del mes de abril emitidos por el organismo no reflejan, al menos, la realidad inflacionaria de Tucumán que, a mediano plazo, perjudiracá la valoración de la canasta mínima. “El costo de vida no bajó y los programas para paliar la crisis no se dieron”, afirmó.

El Indec publicó su índice de inflación del mes pasado, ubicándolo en un 3,4%. Los titulares de la noticia en los medios de comunicación de más alcance a nivel nacional manifestaron frases alrededor del alivio que se siente desde el Gabinete de Cambiemos. Sin embargo, José García, titular de la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUs), afirmó que a partir de la medición de sus monitoreos semanales de precios, “no estamos, ni remotamente, de acuerdo con los datos revelados por el INDEC, excepto por el precio de algunos cortes de carne vacuna que sí bajaron, pero como consecuencia de la demanda casi nula de los consumidores y consumidoras, es decir que nada tienen que ver las medidas implementadas por el Gobierno”, indicó, agregando que las mediciones de los monitoreos internos ubican a la inflación de abril alrededor del 4,2%. “Tampoco coincidimos con la medición de estadísticas de la provincia”, señaló García en diálogo para La Nota.

“Los datos aportados por el INDEC son medidas políticas que responden a dos razones; una, la proximidad de las elecciones presidenciales y otra, la reducción a la hora de medir la canasta básica alimentaria y la pobreza a mediano plazo, lo cual será nocivo para el planeamiento económico en función de beneficiar a la población. Las consecuencias de esta medición serán nefastas, pero confiamos en que los consumidores y consumidoras se darán cuenta de que pese a los datos aportados por el INDEC, la situación inflacionaria sigue creciendo”, reflexionó García.

“La realidad es que el costo de vida nunca bajó. Siguen caras las tarifas, subió la nafta y los precios en general, mientras las paritarias salariales tienen un déficit de, al menos, el 12%”, continuó García, y apuntó contra el cumplimento de los programas Precios Esenciales y Cuidados: “antes de su lanzamiento, los supermercados remarcaron entre un 8 y 12% los alimentos y, una vez aplicado el programa, hasta ahora no se cumplió con rigor, porque no se encuentran ni el 40% de los productos en las góndolas”.

FODECUs es una asociación civil que cuenta con habilitación legal desde el año 2004. “Entre las múltiples demandas y denuncias que recibimos, se destacan la caída de planes de ahorro, las tarifas de la luz, servicio de Arnet, Telecom, la SAT y el incumplimiento de los programas de precios esenciales”, detalló.

Respecto al incumplimiento del programa Precios Esenciales durante los días inhábiles o la imposibilidad de comunicarse telefónicamente con la línea de denuncias, García recomienda asentarla en libro de quejas, tomarle una fotografía y derivar la denuncia a la Dirección de Comercio (Calle 9 de julio 497)


Los teléfonos de FODECUs son: 4525080/81

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Las personas delegadas de la Junta Electoral serán las directoras de escuelas

Nota siguiente

Psicoanálisis, Género y Derechos humanos: Una deuda pendiente en el campo psi

Artículos Relacionados
Total
0
Share