Los partidos de la Selección se podrán ver en las escuelas

El Mundial se cuela en todos los rincones, incluso en las escuelas. Autoridades educativas anunciaron que incorporaran el Mundial a la currícula, porque se trata de un fenómeno que no pasará inadvertido. 

Cada cuatro años se plantea el mismo dilema: qué hacer si los partidos de la selección argentina caen en horario escolar. En Rusia 2018 habrá, al menos, dos ocasiones. El debut será el sábado a las 10 con Islandia, por lo que no será un problema. Pero contra Croacia, el segundo partido, la Argentina jugará el jueves 21 a las 15. Y contra Nigeria, cuando cierre su participación en el Grupo D, lo hará el martes 26 también a las 15.

El Ministerio de Educación de la Provincia anunció que la actividad académica no se interrumpirá durante el Mundial. “Resulta importante que cumplamos con los 180 días de clases, establecidos en el calendario escolar”, precisó Juan Pablo Lichtmajer, titular de la cartera.

De todos modos, esta decisión no implica que se perderán los partidos quienes asistan a la escuela durante los días y horarios en los que se presente Argentina. Por el contrario, deberán verlos, pero no por una cuestión de mero entretenimiento, sino porque las distintas materias tendrán en cuenta esos contenidos.

“Vamos a hacer hincapié en los aspectos pedagógicos; es decir, el día que juegue Argentina -y los días posteriores- en el aula se trabajará sobre la geografía, sobre el clima, sobre la biología de los países rivales”, añadió Lichtmajer.

Durante los Mundiales de fútbol se puede aprovechar para trabajar con las banderas de los países, las reglas del juego, y las tablas de los grupos para ver los números. El Mundial 78 puede servir para abordar a la dictadura y sus crímenes o el Mundial 82 se puede hablar sobre Malvinas con los alumnos.

Pero hace unos días, Claudia, docente de secundaria, contó a este medio que en el aula surgió una pregunta: si los bombardeos en Siria podrían hacer que se suspenda Rusia 2018. El Mundial se mete en las escuelas. Por todos los rincones. Claudia lo aprovechará para hablar sobre la Revolución Bolchevique, con la pelota rodando en esa tierra cien años después.

De hecho, en el marco de esta medida aconsejó a los directivos de las escuelas que aprovechen los partidos para que los alumnos socialicen. “En aquellos casos en que cuenten con un sistema audiovisual se insta a las autoridades a disponer un espacio común para que se produzca -o se fortalezca- un intercambio entre compañeros, y para que estos compartan ese momento”, precisó.

De acuerdo con el fixture, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli y liderado por Lionel Messi jugará, por fase de grupos, a las 10 del sábado de la próxima semana, ante Islandia; a las 15 del jueves 21, contra Croacia, y a las 15 del martes 26, ante Nigeria.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"No Soy Neutral"

Nota siguiente

Lula lanza su precandidatura con una serie de spots de campaña

Artículos Relacionados
Total
0
Share