“Los Nortes del Desarrollo” y “Poiesis” serán presentados en la Feria del Libro

Se trata de dos publicaciones del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.

La 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los acontecimientos culturales más importantes del país, cuenta con el Espacio Tucumán (Stand 3022, pabellón Ocre) coordinado por la Mercedes Viegas, en donde se presentarán el sábado 11 de mayo a las 18hs las publicaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de 5 ediciones de “Los Nortes del Desarrollo”, revista que pretende ser un espacio de debate y reflexión. Tiene como objetivo abrir el diálogo con la comunidad y discutir las problemáticas que se engloban dentro de las líneas que guían la tarea del Ministerio de Desarrollo Social: el cuidado y la empleabilidad.

También se suma la revista “Poiesis”, que surge como efecto de producción de los talleres de escritura desarrollados en barrios de vulnerabilidad social de la capital tucumana por la Unidad de Participación y Desarrollo Local (UPa).

Desde el punto Upa ubicado en el Barrio Alberdi Norte, más conocido como “El Trula”, se desarrolla el taller literario denominado: “Poiesis”, en articulación con Patronato de Internos y Liberados, Caps República de Italia y la asociación civil Crecer Juntos. A través de estos talleres se plantea una opción para aquellos jóvenes en conflicto con la ley penal que tienen como condición de libertad una Probation. Tucumán es una de las primeras provincias en implementar este sistema de políticas públicas de inclusión, ofreciéndoles como “tarea comunitaria” la posibilidad de asistir a un taller de escritura con frecuencia semanal.

“El arte como medio de transformación social, como medio de locomoción para transformar el mundo que nos rodea. El arte que permite un desarrollo democrático amplio y libre, de diferentes prácticas, donde es posible apartar las diferencias de género, cultura y nivel socioeconómico. Nos encontramos ante una forma alternativa de formación y educación, de creación de comunidad, de recuperación de memoria y de desarrollo de formas creativas de resolución de conflictos. Pero ante todo, estamos ante una potente arma de transmisión de valores”, ese es el aporte que le brinda la diseñadora e ilustradora Ana Romero Gunset a “Poiesis”.

Los talleres -según explicó la psicóloga Isabel Brizuela– tienen como objetivo brindar un espacio de contención, donde los jóvenes puedan expresar su subjetividad a través de la escritura. “Apostar a un taller de lectura y escritura tiene la finalidad de poder transformar las marcas de cada uno de re-crear-se. Se trata de un nuevo encuentro consigo mismo mediante la metáfora, la imaginación y la ficción que, como los diferentes puntos de tejido, de a poco se transforman y adquieren la forma que el artesano desea, van armando la escritura, haciendo letra.

En esta ocasión la escritora y lic. en Filosofía Cristina Domenech realizó el prólogo de esta segunda revista titulada “Discursos de Roma”.

Domenech coordina talleres de escritura y lectura para niños, adultos, y presidiarios del Centro de Estudiantes Rodolfo Walsh del Centro Universitario San Martín (CUSAM) Universidad Nacional de San Martín, Unidad Penitenciaria 48, Provincia de Buenos Aires. Ella propone utilizar el lenguaje como instrumento de liberación y como una forma de cambiar el mundo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Eva cumple y en Tucumán la festejan

Nota siguiente

Tafí Viejo: "Tritono" presentó su último disco en Casa de la Cultura

Artículos Relacionados
Total
0
Share