“Los Lápices dicen Nunca Más”

El sábado se realizará una jornada estudiantil por la memoria en conmemoración de la Noche de los Lápices.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, ANDHES y la UEST (Unión de Estudiantes Secundarios de Tucumán) realizarán una jornada estudiantil por la memoria.

La actividad contará con la participación de estudiantes secundarios, bandas, músicos, poesía, teatro y proyecciones audiovisuales.

El objetivo de la jornada es fortalecer la participación democrática de los centros de estudiantes en acciones vinculadas a los Derechos Humanos. “La apropiación del proceso de memoria verdad y justicia en conjunto con los y las jóvenes debe ser un trabajo de construcción colectiva de toda nuestra sociedad”, expresaron los organizadores.

Además, desde el 14 al 22 de septiembre habrá una muestra con espacios interactivos, una línea de tiempo, fotografías y producciones hechas por los y las jóvenes sobre la participación estudiantil.

Sobre la Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados en la dictadura militar en la ciudad de La Plata.

A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

La mayoría de los jóvenes tenían militancia política e integraban la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones.

El episodio fue conocido porque alcanzó resonancia pública durante el Juicio a las Juntas Militares, en el año 1985, cuando Pablo Díaz, uno de los jóvenes sobrevivientes, narró su historia ante la justicia. Un año después de ese testimonio, la historia de “los chicos” de La Noche de los Lápices logró amplificarse a través del libro escrito por los periodistas Héctor Ruiz Núñez y María Seoane, y la película, basada en éste, dirigida por Héctor Olivera.

El libro tuvo más de diez ediciones y la película sigue siendo, aún hoy, una de las más vistas en las escuelas a la hora de recordar lo sucedido.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Una inesperada forma de habitar las miradas

Nota siguiente

ADIUNT adhiere al paro Nacional Docente

Artículos Relacionados
Total
0
Share