Los Derechos Humanos también juegan su mundial

Como una oportunidad de conocer la situación en materia de Derechos Humanos de los 32 países que participan del Mundial Rusia 2018, desde LatFem, Cosecha Roja y @IgualData, evaluaron las legislaciones vigentes. ¿Conoces este mundial?

Con la lupa puesta en los derechos humanos y en políticas de igualdad, dos plataformas en redes sociales contrastan a los países que se enfrentan en partidos del Mundial de Rusia 2018 en términos de paridad de género, aborto, protestas sociales, libertad de expresión y legislación LGTTBIQ+.

¿Cuál es la regulación del aborto en Islandia? ¿Tienen libertad de casarse dos mujeres en Perú? Si una pareja gay iraní decide adoptar, ¿el Estado se lo permite? ¿Cuál es el primer país en Sudamérica que permitió la adopción de niños por parte de parejas homosexuales? ¿Cuál es la respuesta estatal a la protesta social en Japón? ¿Cómo es la selección femenina de cada uno de los candidatos? son algunas de las preguntas que responde esta iniciativa.

Dos proyectos digitales, @Igualdata y El Mundial de los DDHH (#MundialDDHH), salieron a la cancha durante la Copa del Mundo para explicar con periodismo de datos qué pasa en cada país y expandir la agenda de derechos humanos y género, incluyendo precisiones sobre la respuesta al porcentaje de participación de las mujeres en el parlamento de cada país, las brechas salariales y los puntos del mapa donde se criminaliza la homosexualidad.

La cuenta de Twitter @Igualdata se enfoca en seis puntos de los 32 países: aborto; año en el que se legalizó el voto femenino; esperanza de vida al nacer de las mujeres; licencia por maternidad y paternidad; matrimonio igualitario; y proporción de legisladoras en el Parlamento.

Desde LatFem y Cosecha Roja, las categorías son cinco: Legislación LGTTBIQ +, Derecho al aborto, Derecho a la protesta / libertad de expresión, Fútbol Femenino.


@Igualdata es una iniciativa colaborativa, según Mercedes D’Alessandro, del sitio Economía Feminista, a la que se unieron DataSketch de Colombia, Fútbol Femenino de Perú, y los argentinos de Chequeado, redaccion.com, Emergentes y WikiMedia.

“Los datos los obtenemos de forma colaborativa con fuentes como la Organización Internacional del Trabajo, World Economic Forum, historia de cada país, el año que las mujeres obtuvieron el derecho al voto y la búsqueda de noticias”, explica D’Alessandro a Télam.

En la comparación, hay datos llamativos. Por ejemplo, en Arabia Saudita “los derechos de las mujeres están muy por detrás y te cambia la perspectiva”, dice la economista. Arabia está mal posicionada en el #MundialDeLaIgualdad, allí las mujeres no pueden tener un
pasaporte sin el permiso de su esposo y conducen automóviles desde hoy mismo.


O, por ejemplo, agrega, en el Día Internacional de los Refugiados, que fue el 20 de junio pasado, “durante el partido de Irán contra España encontramos que Irán es el quinto país que recibe más refugiados”.

A lo largo de los partidos, la cuenta va posteando datos de los países. Si alguno convierte un gol “buscamos qué política destacar y cuando hay un empate publicamos una estadística en la que están parecidos, como matrimonio igualitario. La idea es generar otro punto de vista en la cancha,
una perspectiva más grande que la que vemos en la tele”, analiza. “Entendemos que estas problemáticas no son aisladas y nos pareció necesario visibilizar los temas y contar historias a partir de informes internacionales para que circulen en redes sociales”, cuenta a Télam Naimid Cirelli, integrante del proyecto.


Por ejemplo, “Suecia tenía a nivel legislativo cinco estrellas, sin embargo, cuando indagamos, hay denuncias contra inmigrantes y casos de xenofobia”, ejemplica. Y sostiene: “No hay un país que tenga una legislación de vanguardia y una aplicación perfecta. En todos los países se siguen violando los derechos humanos”.

Por ejemplo, a pesar de los avances que hubo para la comunidad LGTTBIQ+ y que la Organización Mundial de la Salud le haya sacado la categoría de enfermedad a las personas trans, “sigue siendo muy fuerte la persecución y en 19 países está prohibida la homosexualidad, a riesgo de ser
apresado o morir”. También ambos espacios quieren reforzar el fútbol desde la mirada de género, no sólo como derecho vital, sino para participar de la recreación, el deporte y la pasión mundial.

“Encontramos muy pocos países con ligas profesionales. El fútbol básicamente es machista, queremos integrar a las mujeres dentro de la estructura tanto como jugadoras o dirigentes como en la forma de consumirlo”, cuenta Naimid.

Por último, D’Alessandro suma un dato concluyente: “Hay 24.268 biografías de futbolistas varones en Wikipedia en español y 455 de mujeres”.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Charla para la comunidad sobre el consumo problemático de sustancias

Nota siguiente

Risa consentida

Artículos Relacionados
Total
0
Share