Estas Leyendo:
Lombardi justificó ante el Congreso los despidos del 40% del personal de Télam
Nota Completa 3 minutos para leer

 

El funcionario nacional debió responder ante los diputados e insistió en los motivos ideológicos de los despidos.

Finalmente, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, se presentó en el Congreso para justificar los 357 despidos en la agencia estatal Télam. Lombardi concurrió acompañado por el presidente de Telam, Rodolfo Pousá, el vicepresidente, Ricardo Carpena, el gerente de Relaciones Laborales, Carlos Villoldo, y otros miembros del directorio. La reunión fue presidida por el diputado justicialista pampeano, Sergio Ziliotto, titular de la comisión de Legislación del Trabajo, y empezó con la lectura por parte de Pousá de un documento, en el que sostuvo que el “objetivo de producción mayorista de contenidos informativos” estaba “sesgado” y aseguró que buscan “recuperar el viejo lema ‘si lo informa Telam, es verdad’”.

Lombardi insistió en que durante la gestión kirchnerista el medio “pasó de ser de una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria”, en tanto que los diputados de la oposición lo denunciaron “persecución ideológica y sindical”.

Luego de precisar que entre 2003 y 2015 la agencia “cuasi duplicó” su plantilla, pasando de 479 a 926 empleados, y que más de 50 fueron incorporados “en un sólo día de noviembre del 2015”, Lombardi repasó otros “desmanejos” que su juicio derivaron en la decisión drástica de desprenderse del 40 por ciento del personal.

“Resultan inadmisibles el nivel de ausentismo, la cantidad de francos no justificados, los cobros de adicionales injustificados y la bajísima productividad comparada con cualquier agencia internacional. Todos estos desmanejos mellaron el atributo más importante de una agencia de noticias: su credibilidad con la correspondiente pérdidas de abonados”, indicó.

“La agencia pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria cuando no de operaciones políticas o privilegios individuales”, expresó Lombardi.

En su discurso, Lombardi no mencionó los motivos por lo cuales el directorio no aplicó el procedimiento preventivo de crisis previo a la desvinculación de los trabajadores (un planteo formulado por el diputado del PRO Eduardo Amadeo), ni a qué razón se debió que los telegramas hayan sido enviados sin detallar causa de despido.

Los diputados de la oposición lo denunciaron por “persecución ideológica y sindical”. “Quieren destruir esta agencia porque en definitiva buscan suprimir el pluralismo. El proyecto político que están sosteniendo necesita de una sola voz”, lo cruzó el diputado del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano dijo que “es cierto” que los que eran opositores durante el kirchnerismo no tenían lugar en los medios públicos, pero esgrimió que eso no podía ser utilizado como argumento para “este avasallamiento a la dignidad de los trabajadores”.

Aunque hubo fuertes medidas de seguridad y se permitió el acceso sólo con invitación, en la sala del anexo C de Diputados hubo un grupo de trabajadores despedidos, que levantaron carteles en contra de la medida.

De Tucumán fueron dos, de cuatro, los trabajadores afectados por el recorte. La periodista Sofía Romera Zanoli, quien formaba parte de la agencia hace cinco años, y Julio Pantoja, fotógrafo corresponsal con 20 años de antigüedad.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.