Llegada masiva de ESI a las escuelas

Alrededor de 1000 docentes del nivel inicial, primario y de la modalidad de educación especial, participaron de un trayecto de formación en Educación Sexual Integral brindado por el Ministerio de Educación de Tucumán, gratuitamente.

La demanda de educación sexual ha sido resonante en estas últimas semanas, en el marco del intenso debate que se dio  en Diputados por la media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Más allá de las posturas a favor o en contra de la ley, ha sido una exigencia común entre los distintos bloques el abordaje de la Educación Sexual en las escuelas.

Durante el viernes y lunes pasado, el equipo provincial de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Tucumán, ofreció una capacitación masiva e introductoria a la ESI, dirigida a los niveles inicial y primario y a la modalidad de educación especial. La Primer Jornada Provincial de Educación Sexual Integral “Un derecho de todxs”, trayecto perteneciente al programa FORMAR, fue gratuito y otorgó puntaje docente.

El contenido abordado en las capacitaciones estuvo relacionado a los ejes principales de la ley n° 26.150 de Educación Sexual Integral, pensando en cómo aplicarlo en el aula de los distintos niveles y con qué herramientas y estrategias. A lo largo de los dos días de capacitación se generó un clima de intercambios de experiencias áulicas y desmitificación de lo que significa aplicar la ESI.

Ana López, coordinadora de Familia y Comunidad, a cargo de la Educación Sexual Integral en Tucumán, manifestó: “La idea es poder trabajar con contenidos de la ESI para que podamos pensar cuales son las estratégicas y dinámicas para trabajar profundizando los contenidos de los lineamientos curriculares para que se pueda llevar a cada escuela y los docentes puedan trabajar garantizando este derecho a sus estudiantes”.

“Me gustó porque creo que necesitábamos el espacio para escucharnos con las compañeras, nos ayudaron a pensar que la ESI es un proceso que estamos viviendo, incluso a través de todas las puertas que abren los debates sociales de hoy a los que la escuela no es ajena”, comentó Zulema González, docente del nivel primario y participante del trayecto de formación. “Mi valoración sobre la ESI es positiva, porque creo que es una puerta importante para el desarrollo personal y colectivo de estudiantes y docentes, creo que ayuda a ver la lógica interna que regula la vida de las personas, principalmente las relaciones de poder que perpetúan la desigualdad”, reflexionó la docente.

Falta de presupuesto

Mientras que a nivel social se pide cada vez más educación sexual integral en las escuelas, el gobierno nacional destina cada vez menos fondos.  En 2018 el Programa cuenta con menos del 40 por ciento de los recursos que tenía en 2015. No hay recursos desde el programa nacional ni nuevas capacitaciones a capacitadores y el material con los que cuentan se hicieron en el año 2008.

El proyecto que tratará el Senado de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) tuvo modificaciones de último momento. Una de ellas es la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de las Normativas sobre Salud Reproductiva y Educación Sexual, que, entre otras funciones, recibirá denuncias de miembros de la comunidad educativa “sobre la falta u obstrucción de la aplicación” de esas leyes y deberá presentar un informe anual sobre el estado de su cumplimiento.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Programan concientizar sobre donación de sangre y hacer actividad física

Nota siguiente

La OMS saca la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

Artículos Relacionados
Total
0
Share