Llega la 6º Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos

El evento se realizará entre el 4 y el 7 de septiembre. Habrá funciones en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Famaillá.

Siete obras que abordan la temática de los Derechos Humanos podrán verse en la “6° Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos”. El evento, organizado por Teatro de la Romería y APDH (Asamblea permanente por los derechos humanos), se desarrollará entre el 4 y el 7 septiembre con funciones en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Famaillá. Está destinado principalmente a estudiantes del nivel primario, secundario y terciario y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, Ministerio de Educación, SADOP y Municipalidad de Tafí Viejo.

A través del hecho artístico, la Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos se constituye como un espacio de formación, de encuentro y aprendizaje de distintos grupos sociales: estudiantes, docentes, actores, actrices, directores/as, dramaturgos/as, militantes de organismos de Derechos Humanos, profesionales de distintas áreas vinculadas a problemáticas sociales actuales.

Desde la organización buscaron la participación de salas de teatro y espacios vinculados al arte y a los Derechos Humanos más allá de la capital, integrando a varios municipios. Por eso, este año también habrá funciones en Famaillá y Tafí Viejo, dos ciudades marcadas por la lucha por los Derechos Humanos.

este

Talleres

Además, este año se realizarán por primera vez un taller de género y dramaturgia. “Teatro e Identidad de Género” surgió como emergente de los talleres anteriores. “Es una inquietud muy grande entre las y los jóvenes y es su derecho el acceder a una educación que contemple sus intereses y necesidades”, explicaron desde la organización. El mecanismo será el siguiente: Viviana Perea como dramaturga y Lorenzo Franco, activista LGBTI+, trabajando en conjunto, impulsando a las y los estudiantes a escribir una escena teatral donde se aborde la temática.

El segundo taller será “Teatro y Ciencia en la Memoria”, que viene realizándose de manera ininterrumpida desde la primera edición. Al mismo lo dictará tambien Viviana Perea y un/a investigador/a del Conicet, que articulan sus conocimientos en la escritura y la investigación respectivamente con el objetivo de acercar a los y las estudiantes de nivel secundario la historia del país durante el periodo comprendido entre 1976 y 1983, última dictadura cívico-militar argentina. “Creemos que el grado de vulneración de los Derechos Humanos durante este periodo es algo a lo que nunca más podemos volver y obramos desde la educación para generar conciencia y compromiso por su defensa”, sostienen desde la organización del evento.

Gran Cierre

El cierre será el sábado 7 de septiembre en el Pileton del Parque Avellaneda. A partir de las 17hs se presentarán: Centro de Dia ‘El Taller’, presentando una obra de teatro y una murga de estudiantes; La Readministración, obra de teatro de Santiago del Estero; Vertebral, grupo de danza contemporánea; Las Míseras, trio de clown; y Macumbias, banda de cumbia.

Obras que se podrán ver

. El canto de la abuela
. Antígona, la novia de Frankestein
. El dilema de las bananas
. Pajarito
. La noche de los lápices
. El hombre Cóndor
. La re administración

Sedes

. Escuela Julio A. Roca (España 600 – SMT)
. Sala Ross (Laprida 135 – SMT)
. Casa de la Cultura Catalina Albarracin (Av. Alem 753 – Tafí Viejo)
. Espacio de Memoria “Escuelita de Famaillá”, (Matienzo y Mitre – Famailla)
. Sala Miguel Angel Estrella (Virgen de la Merced 157)
. CIIDEPT (Av. Brígido Terán y José Ingenieros)
. SADOP (Las Piedras 786)
. Pileton del Parque Avellaneda (Av. Mate de Luna 1800 – SMT)

Facebook: Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Septiembre: un mes a pura música

Nota siguiente

Empleados de Luque: "La desesperación que estamos viviendo nos lleva a hacer cosas equivocadas"

Artículos Relacionados
Total
0
Share