La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Llega el segundo aumento del gas en lo que va del año

En enero habrá otro ajuste del 15% al 20%. El aumento llegaría hasta el 42% para categorías residenciales de menor consumo. Es mayor para los pequeños establecimientos.

Llega el segundo incremento del año en el gas. El suministro del servicio, por la quita gradual de subsidios y por la suba del precio del gas, que está atado al dólar, se encarecerá entre un 30 y un 35%. Las distribuidoras pedían un alza del 200%.

Las nuevas tarifas de gas estarán vigentes a partir de hoy y recién cuando se publiquen las resoluciones del Enargas se sabrán los porcentajes efectivos de aumento para cada categoría de usuario. El organismo regulador debe resolver en esas normas el precio del gas para el semestre octubre-marzo y el tipo de cambio a considerar, debido a la falta de acuerdo entre las petroleras y el Gobierno sobre esos puntos.

En abril, el gas ya había subido en promedio un 32%, y ahora desde la secretaría de Energía que dirige Javier Iguacel ya adelantaron que habrá otra alza en enero, y prometen que será entorno al 15%.

Pero en octubre desaparecen beneficios que ayudaban a morigerar el brutal impacto de los tarifazos, que en la era de Macri lleva un aumento del 1700%.

*Eliminan el descuento del 10% por consumir un 20% menos de gas que el período anterior.

*Le ponen tope a la tarifa social: habrá una “banda de consumo” que fijará cada distribuidora. Quien supere esa “banda” deberá pagar el excedente con la tarifa plena.

*Eliminan el tope de 300% de aumento para los hogares. Ahora las distribuidoras podrán ejecutar alzas mayores.

Con estas medidas el Gobierno se ahorraría 2.500 millones de pesos.

Tarifa Social

El jueves, el Gobierno informó que dejará de subsidiar un segundo bloque de consumo, que varía de acuerdo a cada distribuidora.

Hasta ahora, el Ejecutivo subsidiaba un primer bloque al 100% y un segundo, al 75%. A partir de ahí, el fluido dejaba de estar bonificado para los usuarios de tarifa social. Esto se implementó a comienzos de año (antes, el subsidio era sin restricciones) y generó rechazo entre gobernadores, que renegociaron un subsidio total para pasar el invierno.

Ahora, solo habrá un primer bloque de gas subsidiado. Para un usuario de Metrogas, por ejemplo, el 100% de subsidio operará para un consumo de 16 metros cúbicos mensuales en enero y de 87 metros cúbicos.

Son consumos que, más o menos, se corresponden con un hogar R1, que gasta hasta 500 metros cúbicos anuales de gas en un año.

Como referencia, un casa con una estufa, un calefón y una cocina consume unos 136 metros cúbicos por mes, de acuerdo con una calculadora del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Dicho de otro modo, ese consumo básico del invierno no estaría del todo cubierto por el subsidio.

 

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota