La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Arte

Linde Contemporánea impulsa investigar en Artes Visuales

La investigación en Artes Visuales es una de las grandes necesidades que acusa el ámbito del arte en la región.

En San Miguel de Tucumán, una de las 5 escenas artísticas más importantes del país, comienzan a germinar algunos espacios dirigidos a la investigación en artes visuales, valiéndose de algunos métodos utilizados en las investigaciones que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales actualmente. La Licenciatura en Artes Pláticas es una carrera que carece de herramientas vinculadas a la investigación. A raíz de esta carencia, en el año 2015, un grupo de estudiantes de la carrera organizaron las Jornada de Estudiantiles de Investigación de Artes (J.E.I.A.). Luego, fuera del ámbito de la U.N.T., se consolidó el Centro de Estudios y Prácticas Artísticas Contemporáneas (C.E.P.A.C.) y, por otro lado, apareció en escena Linde Contemporánea, una institución dedicada a la investigación y editorialización de contenidos sobre arte contemporáneo, dirigido por el Licenciado en Filosofía Luis María Rojas y codirigido por la artista visual e investigadora Romina Rosciano Fantino, una de las fundadoras de las J.E.I.A. y actual miembro de C.E.P.A.C.

Linde contemporánea es un programa autónomo de investigación en arte contemporáneo en el marco de Borde galería, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. Es un programa abierto para toda persona interesada en construir colaborativamente la escena contemporánea y socializar los resultados alcanzados. Asimismo, ofrece -a través de sus pasantías de formación de recursos humanos- la posibilidad de comenzar o profundizar las tareas de investigación bajo la dirección y guía grupal de nuestro equipo de investigación.

​En un diálogo con La Nota, Luis María Rojas expresó que el programa de investigación que dirige -al plantearse como autónomo en relación a instituciones universitarias- alienta la diversificación de enfoques epistemológicos y metodológicos, lo que permite gran flexibilidad a la hora de construir objetos de investigación y diseños metodológicos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redes

El Programa tiene por objetivo reconstruir la escena de las artes visuales contemporáneas en Tucumán y su relación con otras escenas locales de la región, Argentina y Latinoamérica durante el primer cuarto del siglo XXI.

Los objetivos del proyecto están atravesados por 4 líneas de investigación:

⇒ Historización del arte contemporáneo:
Investigaciones tendientes a mostrar la relación de producción, circulación y consumo de arte contemporáneo con procesos socio-históricos generales y las modificaciones paradigmáticas, epistémicas y escópicas de la producción contemporánea.
⇒ Prácticas artísticas contemporáneas:
Investigaciones referidas a la especificidad de la producción contemporánea en relación con otros modelos productivos y la precariedad de los límites con lo estético, lo cultural, lo social y lo político.
⇒ Producciones discursivas:
Investigaciones referidas a la producción de discursos y textos de curadores, críticos, gestores, periodistas y los propios artistas en medios escritos y audiovisuales con la intención de reconstruir los imaginarios sociales contrapuestos sobre las prácticas artísticas contemporáneas.
⇒ El juego de las instituciones:
Investigaciones referidas a espacios y grupos de gestión autónoma, sus dinámicas de tensión y/o complementación con organismos e instituciones oficiales y su incidencia en la conformación de sistemas de inclusión y exclusión,  visibilidad e invisibilidad.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en Artes Visuales 2018

El 13 y 14 de abril Linde Contemporánea invita a los interesados a participar de un encuentro en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En esta oportunidad las actividades se desarrollarán en dos espacios de gestión autónoma de la ciudad: El Pasaje y Charco espacio experimentalEste primer Encuentro plantea una dinámica de trabajo alejada de los formatos tradicionales de “lectura de ponencias” al organizarse mediante Grupos de Trabajo que desarrollarán durante los dos días un eje temático específico abordándolo desde diferentes perspectivas. A continuación se adjuntan el link del formulario de inscripción, la página de Linde y el evento en Facebook

 

 

Chateá Con La Nota