Libros para cada paisaje

La licenciada, becaria del Conicet y ahora curadora literaria a través de @hello.lectora, Carla Mora, recomienda estos libros para cada paisaje, tanto para los que aún continúan de vacaciones o si ya estas en la ciudad.

Para la montaña

Diseno sin titulo 1 2

Claus y Lucas”, de la escritora húngara Agota Kristof, publicado en 2019 por Libros del Asteroide. Es, sin dudas, un libro para leer en todos lados, en cualquier momento de la vida. Pero necesita tiempo y por eso es ideal las vacaciones. Sin embargo, el después nos deja un buen rato recalculando, sorprendides por cómo la autora puede acercarnos a la crueldad de la vida con frases tan cortas, sencillas, poco rebuscadas. Los protagonistas, habitantes en la primera mitad del siglo XX de un pueblito de algún país en guerra de Europa del este, al que nunca se menciona, se enfrentan a la realidad que les tocó como pueden, personajes que carecen del amor en todas sus formas y, aún así, Kristof logra sacarnos una sonrisa de vez en cuando entre tanta crudeza. Rescato lo simple de la escritura de Kristof para decir algo tan doloroso.  

Para la Playa

Diseno sin titulo 2

“Salir a la nieve”, cuentos del tucumano Maximo Chein de 2017. Libros frescos. Siempre. Las vacaciones para mí tienen dos nombres asignados: libros pendientes y libros simpáticos. Para los viajes de relax y descanso, un libro de cuentos siempre es buena idea. En este caso, “Salir a la nieve” ganó el Premio Literario Fundación El Libro y lo recomiendo siempre que puedo. Cuentos que me conquistaron inmediatamente por su sencillez y la fórmula justa para pasearnos con toda naturalidad por escenarios familiares, entre caras desconocidas en plena ciudad o entre bibliotecas de libros, en un pueblo casi fantasma por donde pasa el tren, en la ruta o en el aire en un viaje de avión. Cuentos delicadamente impregnados de sentimientos que todes en algún momento de la vida podríamos llegar a sentir ante el final de una etapa de la vida y el comienzo de otra. En más de un aspecto de la existencia humana. 

Para la ciudad

152426093 2877413292495805 8580730273004849627 n
Foto de @acbravolibros

Las malas”, de Camila Sosa Villada

Este es un libro de principios de 2019, pero por alguna razón continuamente veo gente sorprendiéndose con él y disfrutándolo, como si renaciera a cada rato, como su autora. Esa razón es que, para mí, va a ser de esos libros sin tiempo, como una novela de Manuel Puig que, no importa cuando uno la lea, sigue produciendo desazón y escalofríos.

Es la historia de una mujer trans que intenta sobrevivir en la capital, con un ojo en su pasado y su difícil niñez, y los pies situados en una comunidad travesti y trans que abraza como una familia. La narradora relata con la pluma una especie de realismo mágico de provincia, pasando de lo crudo a lo festivo: es la fiesta de estar juntes conviviendo con la soledad a la que este mundo les destina. 

¿Por qué para la ciudad? Este libro es la radiografía de una ciudad, cruel con les que se salen del esquema, como les trans. Ciudad dentro de la ciudad, que es fría, solitaria y tiene sus propias reglas, que hay que conocer bien para sobrevivir. 

Puedes encontrar a la cuenta @hello.lectora a través de Instagram

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Medina Ruiz: "Estamos con una meseta alta de alrededor de 100 casos por día"

Nota siguiente

Liberaron a una comadreja y sus crías

Artículos Relacionados
Total
0
Share