La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Música

Ley Mercedes Sosa: la igualdad de derechos femeninos en la música llega al Congreso argentino

Un estudio publicado en 2017 y 2018 por Ruidosa y la Agenda de Género del INAMU, fueron las bases de un nuevo proyecto ley, presentado en el Congreso argentino que exige un 30% de participación femenina en festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo.

Según el último estudio de Ruidosa, en Argentina hay en promedio una solista o banda de mujeres por cada 14 artistas hombres en un festival. Es esta realidad la que impulsa la campaña “Más Músicas en Vivo” y el proyecto de ley “Mercedes Sosa” en Argentina como una forma de luchar contra la significativa disparidad de género en eventos masivos de música, bajo la bandera de “La Negra” Sosa, cuyo legado artístico, cultural y político figuran como ejemplo de lucha y resistencia.

El proyecto de ley presentado en el Congreso por un grupo de senadores de Argentina, destaca en su fundamentación el estudio realizado por el equipo de Ruidosa, “donde se analizan los principales festivales Latinoamericanos de México, Chile, Colombia, Argentina y EE. UU. (festival latino), arroja que entre más de 2000 artistas solistas y agrupaciones musicales, durante el primer semestre de 2017, el 78% fueron hombres, el 11,3 % fueron bandas mixtas (con mujeres en su formación) y tan solo 10,6% fueron artistas solistas mujeres o bandas formadas exclusivamente por ellas”.

Esta investigación es una de las primeras en la región en medir la participación de mujeres en festivales musicales hispanoparlantes, siendo destacada por medios como La NaciónEl País (España)Washington Post (EEUU)Remezcla (EEUU) y Rolling Stone (EEUU). Este trabajo fue impulsado por Ruidosa, un festival, plataforma y comunidad interdisciplinaria, internacional y feminista creada por la cantante, productora y escritora Francisca Valenzuela que busca la transformación social y cultural a través del empoderamiento de mujeres en las industrias creativas.

Además, el proyecto de ley busca garantizar el protagonismo de las artistas femeninas, a fin de derrumbar los estereotipos machistas. Asimismo, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) ha propuesto una agenda para abordar temáticas específicas de género y la realización de una encuesta nacional para caracterizar y situar a las mujeres que trabajan en la industria musical.

Te puede interesar: “Las conquistas nunca fueron individuales y como mujeres músicas no será la excepción”

Ley Mercedes Sosa

El Proyecto De Ley fue colocado a aprobación el pasado ocho de marzo y pretende fomentar la participación de artistas femeninas en eventos musicales de concurrencia masiva pues «el campo artístico-musical es un ámbito de gran visibilidad que construye modelos y representaciones sociales significativas, entre éstas, ofrece miradas sobre los géneros y las sexualidades».

Por lo tanto, «además del desequilibrio en cuanto a las oportunidades laborales y posibilidad de expresión señalados anteriormente, es importante que los festivales, que son instancias que ofrecen un panorama heterogéneo del hacer música, contribuyan a construir imaginarios de los géneros y las sexualidades más equitativos». 

Llegando la aprobación, la ley estar integrada por cuatro artículos, los cuales son: 

Artículo 1°: Objeto: El objeto de la presente es fomentar la participación de en los eventos musicales de concurrencia masiva. 

Artículo 2°: Queda prohibido para todas las entidades comprendidas dentro de la ley de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional, ley 24.156, ceder o arrendar sin costo predios o equipamiento, realizar pauta publicitaria, promover, patrocinar u organizar espectáculos musicales de concurrencia masiva con dos o más números musicales donde no se presenten como mínimo un 30% artistas solistas femeninas, agrupaciones musicales lideradas por mujeres y/o agrupaciones musicales con mayoría de miembros mujeres.

Artículo 3°: Todo espectáculo musical de concurrencia masiva que cuente con dos o más números, organizado por cualquiera de las entidades a las que hace referencia el articulo precedente, debe contar con un mínimo de 30% de números de artistas solistas femeninas, agrupaciones musicales lideradas por mujeres y/o agrupaciones musicales con mayoría de miembros mujeres.

Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Mercedes Sosa, un ícono

De acuerdo a lo escrito en el documento de ley, Mercedes Sosa es indiscutiblemente un Ícono del folclore latinoamericano, nacida en San Miguel de Tucumán en 1935, fue la cantante folclórica más reconocida y premiada de Argentina comenzó muy joven su carrera artística y pronto se dio a conocer por su reivindicación de las raíces culturales argentinas.

Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

Mercedes Sosa se convirtió, en los hechos y en la piel mucho más que en los discursos y las definiciones doctrinarias, en una obsesiva promotora de los derechos de todos y todas, visibilizando la problemática social, logrando apoyo de todos los y las referentes del llamado rock nacional.

Te puede interesar: “Un homenaje a Mercedes Sosa resuena en Tucumán igual que su legado”.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota