Legisladores tucumanos proponen multas de $2.000 a quienes no usen barbijo

Se presentó un proyecto en la Legislatura de Tucumán que propone el uso obligatorio de barbijos en la vía pública y en sectores de atención al público. En la resolución no estipula la distribución gratuita del elemento pero sí pretende multar a quienes no lo tengan.

Firmada por los legisladores oficialistas Dante Loza y Tulio Caponio, y apoyada por el diputado del Partido de la Justicia Social, Walter Berarducci, la medida fue presentada el día de ayer en mesa de entrada y con seguridad será tratada este miércoles.

En el marco del aislamiento social obligatorio y la emergencia epidemiológica por el coronavirus, el uso obligatorio de barbijos es tomada como una “medida preventiva” por la resolución mencionada. El fin es “tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación del coronavirus se ordene el uso obligatorio de barbijo o mascarilla facial en la vía pública y establecimientos públicos o privados que tengan atención al público como comercios, obras sociales y otros rubros comerciales de la provincia”

El proyecto no es sólo declarativo, sino que, estipula que “en caso de incumplimiento, se impondrá una multa de $ 2.000 que serán destinados a la compra de insumos médicos a los fines de combatir la pandemia”.

Sin embargo la resolución que será votada hoy no estipula la distribución gratuita del elemento que escasea en farmacias y en el propio sistema de salud, según denunciaron los trabajadores del Hospital del Centro.

barbijo

Los fundamentos que eligieron los legisladores para proponer el uso obligatorio del barbijo es un supuesto caso de “éxito” en República Checa en donde implementado de forma estricta hace dos semanas. A su vez, va en consonancia con las recomendaciones del gobernador Juan Manzur.

Cabe aclarar que la Organización Mundial de la Salud,a través de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que se “debe dar prioridad al uso de mascarillas por parte de trabajadores sanitarios, que están en la línea de frente” para combatir la pandemia por COVID-19.

En tanto, Tedros subraya que hay escasez global de mascarillas y que “podría empeorar si se recomienda el uso masivo”, ya que “los trabajadores sanitarios están corriendo peligro real”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Los bancos pagan hoy a jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y 7 que no cobraron en marzo

Nota siguiente

Alberto Fernández se reune con gobernadores para evaluar medidas

Artículos Relacionados
Total
0
Share