Legisladores debatirán la prórroga para la implementación del Código Procesal Penal

Desde las 9hs se tratará el único tema en agenda. La implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia se prorrogaría hasta febrero de 2019.

La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura finalmente decidió llamar a una Sesión Especial Ordinaria para este lunes 9 de abril, a partir de las 9 hs., con el objetivo de tratar un único tema: la prórroga de la puesta en vigencia del Código Procesal Penal de la Provincia.

El Presidente subrogante en ejercicio de la presidencia, Dr. Fernando Juri, explicó que se llevó un debate de todos los bloques, donde encontraron posiciones distintas: “Consideramos que más allá de la acordada emitida por la Corte Suprema de Justicia, la facultad de prórroga corresponde al Poder Legislativo”.

Aseguró que esta decisión deviene de la solicitud del Presidente de la Corte, Daniel Posse, y que se prorrogaría la implementación del nuevo Código para febrero del 2019.

Por su parte, el legislador Marcelo Caponio, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, confirmó que aceptarán el pedido de prórroga solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la provincia para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

Caponio expresó que no podemos obligar a la Corte cuando está diciendo que no está en condiciones de aplicarlo. Entonces, tenemos que votar y aprobar una nueva prórroga”.

El legislador, no obstante, no se mostró de acuerdo con la decisión teniendo en cuenta que ya se había pospuesto la puesta en marcha de la norma jurídica, y más aún teniendo la falta de celeridad que hay en las causas judiciales.

Por último, el legislador Caponio explicó la situación: la Legislatura había aprobado este código nuevo para que haya muchísima más celeridad en el dictado de las sentencias. Al nuevo código se lo tendría que haber puesto en vigencia en el 2017, pero la Corte sostuvo que no estaban en condiciones y solicitó que se prorrogue para abril de este año. Llegó abril de este año y yo creo que la Corte no tuvo en cuenta los plazos entrados en vigencia y se sosprendieron. Ahora la Corte, por acordada, porque no estaban en condiciones reales de que lo apliquen, pide una nueva prórroga”.

Desde el Colegio de Abogados de la Capital, emitieron un comunicado a propósito de las marchas y contramarchas relativas a la entrada en vigencia del Código Procesal Penal de 2016 en Concepción y Monteros, y de las consideraciones del legislador oficialista Caponio.

“El voluntarismo no alcanza para reformar la Justicia”, expresó Marcelo Billone, presidente de la entidad, en el comunicado emitido.

“Entendemos, al igual que lo hace la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que debe suspenderse la puesta en marcha del nuevo código hasta que sean subsanadas las falencias de infraestructura que hacen imposible su aplicación. Pero consideramos que la vía más apta para dar un adecuado contexto legal a la cuestión sería la sanción de una ley que así lo dispusiera y que, además, adoptara las previsiones para dotar de los fondos necesarios al Poder Judicial para poder avanzar en la tarea de preparación del cambio de sistema”, manifestó Billone.

La Legislatura discute si dictará una nueva prórroga. El vocal decano del alto tribunal, René Goane, el jueves pidió al vicegobernador Osvaldo Jaldo que los legisladores ratifiquen el aplazamiento hasta 2019 dispuesto por la Corte por medio de la Acordada 275/2018.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El baile Clerical- Por L. Mónaco

Nota siguiente

Una instancia legal que podría devolverle la libertad a Lula Da Silva

Artículos Relacionados
Total
0
Share