Estas Leyendo:
Last night a DJ saved my life
Nota Completa 4 minutos para leer

El título de la nota, inspirado en la canción del grupo Indeep, anuncia una selección de Djs que pueden salvar la noche de cualquiera. Por Belén César. 

No seré la primera ni la última en no coincidir con Pappo. Su polémica frase “los DJ no hacen música” me venía siempre a la memoria cada vez que veía y escuchaba a un DJ hacer cosas geniales como estos 3 artistas que invito a conocer hoy.

“Brindo por la música tocada por los seres humanos” Pappo

“Uno está toda la vida estudiando un instrumento, después viene otro, enchufa y dice que toca” Pappo.

Podría también haber titulado esta nota como: De lo que se perdió Pappo.

GUS GUS

Su nombre surge a partir de la película Todos nos llamamos Alí de Rainer Werner Fassbinder, (película que de paso recomiendo) donde el personaje de Emmi cocina cuscús para Alí, pero ella pronuncia suave y sensualmente: gusgus.

Originarios de Reikiavik, Islandia, GusGus fue fundado en el año 1995 y sus miembros actuales son Stephan Stephensen y BirgirÞórarinsson. Durante su historia, sus miembros han cambiado con regularidad. Entre los más famosos, se incluye a las cantantes Emilíana Torrini y HafdísHuld, que iniciaron carreras como solistas.

En un principio este proyecto fue una banda y el estilo musical fue mutando hasta llegar a lo que es hoy.

GIORGIA ANGIULI

Nacida en Puglia, también conocido como el talón de la bota de Italia, Giorgia es compositora y multiinstrumentista. El pasado viernes 13 de abril presentó su ciclo tecno-performático Omnia en Niceto Club, Buenos Aires.

Después de una educación musical clásica, siempre presente en sus creaciones, Giorgia desarrolló en poco tiempo un profundo interés en la música electrónica y comenzó a experimentar nuevas técnicas en vivo. Desde su primer proyecto, el grupo Metùo, pretendía crear un espectáculo multisensorial que mezcla sonidos, imágenes y aromas. Busca intensamente la interacción con su público, ya sea en vivo o con sus videos, los cuales te mantienen atrapada y muy concentrada esperando a ver qué siguiente locura se le va a ocurrir (cuando vean el video quienes no la conocen me van a comprender).

SAVONET SURFERS

Es un dúo tucumano de música electrónica experimental que hace lounge, trip hop, house y techno, siempre jugando con sus canciones. Integrado por Daniel Fares y Emmanuel Molina.

Para esta columna pedí la complicidad de uno de sus integrantes, un poco para que me ayude a justificar por qué no acuerdo con Pappo ni con los defractores de la música electrónica que sostienen sus mismos argumentos. Daniel, que me dijo:

“La música electrónica depende mucho de quien la haga. Hoy podes hacer cualquier cosa a nivel musical con una computadora y lo electrónico cada vez es más visceral. La música de pista o EDM (electronic dance music) no es mi favorita pero también tiene sus buenos momentos. Soy fan del chilltrap, del futurebass, dub y algunos estilos electrónicos más.”

Producir música electrónica es igual de honesto que cualquier género. “La máquina la hace el hombre, y es lo que el hombre hace con ella”. Hay que estudiar, y un montón. Hay que pensar, y un montón.

“Busco un equilibrio de algo que aún no existe. Intento que lo que sea que esté creando sea honesto y se sostenga por sí mismo. A veces es un juego otras veces es inspiración del momento y casi siempre suele ser una búsqueda insistente. Para ser más claro no se bien lo que busco hasta que lo encuentro.” Reflexiona Daniel sobre el proceso creativo de generar canciones hechas con computadoras, syntes, looperas, etc.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.